Noticias

EE. UU. explica que envío de migrante hondureño a Guatemala es una primera prueba

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se pronunciaron tras la llegada del primer solicitante de asilo al país en el marco del acuerdo migratorio.

Funcionarios de Estados Unidos y Guatemala dieron detalles de la llegada al país de un migrante hondureño, quien es el primer solicitante de asilo trasladado desde la nación norteamericana en el marco del acuerdo migratorio.

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, aseguró que el envío del migrante hondureño es una primera prueba y más adelante se va a afinar el proceso para hacer el traslado de los extranjeros de una forma más fluida.

Asimismo, el diplomático expuso la cantidad de migrantes que serán movilizados hacia Guatemala estará acorde a la capacidad que tiene el Gobierno de recibirlos y brindarles atención. Según él, no se habla de miles de personas.

Recomendados

Arreaga también indicó que por el momento no se han firmado los anexos del convenio migratorio, por lo cual no se ha informado sobre el tema. Sin embargo, destacó que Estados Unidos tiene la intención de ser transparente en este proceso.

Para hondureños y salvadoreños

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, también se pronunció acerca de la llegada del ciudadano hondureño y detalló que el Gobierno guatemalteco está en apresto para atender a los migrantes.

Añadió que en el marco del convenio suscrito en julio pasado con EE. UU. se brindará asistencia únicamente a hondureños y salvadoreños, quienes tendrán permitido transitar libremente por todo el territorio nacional.

Cabrera también aseguró que están en apresto para poder atender los problemas que surjan en el marco de la implementación de este acuerdo.

Por aparte, se le consultó sobre las razones por las cuales el acuerdo de asilo no fue trasladado al Congreso antes de su puesta en marcha y respondió que se hizo el análisis correspondiente y no era ese el proceso.

“Se estableció que no necesitaba llegar al Congreso, así que es una situación que ya está plasmada y que no hay necesidad de seguir esa hoja de ruta”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos