La iniciativa de ley conocida como Conflicto de interés del diputado Amílcar Pop finalmente llegó a discusión en la Comisión de Transparencia y Probidad. Durante la sesión se conocieron los primeros detalles relacionados con prevenir los actos de corrupción.
PUBLICIDAD
La propuesta establece que toda empresa vinculada a un funcionario o empleado público e integrante de alguna junta de licitación no podrá recibir adjudicación de proyectos. Misma medida aplicaría a personas que busquen ocupar un puesto estatal.
Los diputados que integran la Comisión iniciaron la revisión de la propuesta de ley. Uno de los detalles fue que se pretende evitar hechos ilícitos que un funcionario pueda cometer.
Corrupción
La iniciativa se centra en los funcionarios, desde el cargo hasta sus familiares o amigos si son favorecidos de forma ilícita.
"Esa es la naturaleza de la iniciativa, creemos que está pendiente ese tema en la lucha contra la corrupción ya que seguimos viendo intereses que se defienden no solo personales sino empresariales o corporativos", el mensaje durante la sesión.
PUBLICIDAD
Contratación
El propósito primordial es observar y revisar las contrataciones en el Estado.
El legislador Walter Félix dijo que espera más discusión y que otras entidades civiles también aporten a la iniciativa.