La UNE sancionará a diputados que apoyan la aprobación del presupuesto

El diputado Óscar Argueta indicó que los nueve diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que desobedecieron las directrices del partido serán llevados ante el Tribunal de Honor.

Por Ivonne Gordillo

El Secretario General en funciones de la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que los nueve diputados que votaron a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2020 “desobedecieron” a la agrupación. Además, anunció que serán llevados ante el Tribunal de Honor.

Hoy se conoció en el Congreso el avance de la discusión del Presupuesto para el próximo año. En la votación fueron nueve diputados de la UNE que votaron a favor para conocer la tercera lectura y redacción final.

Aprobación del presupuesto de 2020 provoca protestas frente al Congreso

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para la discusión y aval del presupuesto, luego de unos cambios la propuesta subió a Q90 mil 92 millones.

Inmediatamente después, Argueta compartió un mensaje en su cuenta de twitter:

“En mi calidad de Secretario General en Funciones de UNE, rechazo la actitud de algunos compañeros de la bancada que desobedecieron la directriz nacional de no apoyar el presupuesto 2020, por contener bolsones de corrupción. Serán llevados ante el Tribunal de Honor”.

Rechazo

Incluso hoy previo a la votación los diputados  Orlando Blanco y Karina Paz, de la UNE, rechazaron la aprobación del presupuesto para el próximo año. Dijeron que estaba “plagado de bolsones de corrupción”.

El diputado de la UNE, Estuardo Vargas, junto con otros legisladores sí acudió al Congreso y votó para seguir la discusión.

Discusión

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para la discusión y aval del presupuesto, luego de unos cambios la propuesta subió a Q90 mil 92 millones.

El proyecto de presupuesto ha tenido varios cambios, ya que la propuesta del Ministerio de Finanzas fue de Q91 mil 900 millones, pero la comisión de Finanzas del Congreso primero lo redujo a Q89 mil 800 millones y luego lo subió a Q90 mil 92 millones.

 

Señalan posibilidad de que diputados retiren interpelaciones para conocer Presupuesto 2020

Se mantiene la presencia de manifestantes y agentes de la PNC en los alrededores del Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo