La Feci apelará la fianza otorgada al magistrado Eddy Orellana

Tribunal de Mayor Riesgo D lo benefició con arresto domiciliario y al pago de Q20 mil de fianza.

Por Ivonne Gordillo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) apelará la decisión que benefició a Eddy Orellana, magistrado separado de una sala de apelaciones, con arresto domiciliario y al pago de Q20 mil de fianza. El funcionario espera un debate por el caso Comisiones Paralelas.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, indicó que preparan la apelación respectiva contra la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo D que otorgó beneficios de arresto domiciliario a Orellana, quien integraba la Sala Segunda de Apelaciones Civil.

Magistrado Eddy Orellana es beneficiado con Q20 mil de fianza

El funcionario judicial espera juicio por el caso Comisiones Paralelas.

Por salud

La decisión de los jueces a favor de Orellana fue por Su condición física es delicada después que fue operado en el intestino grueso, según la resolución del Tribunal.

Los jueces valoraron el estado de salud y le fijaron la fianza de Q20 mil para dejar la prisión militar Mariscal Zavala, donde ha estado desde el 23 de febrero del 2018 cuando fue detenido.

Investigación

La Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigaron el caso Comisiones Paralelas, relacionado con la influencia en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en 2014.

A Orellana se le señala de haber recibido un apartamento del abogado Sergio López, "el Rey del tenis" para favorecer la designación de candidatos en la Comisión de Postulación previo a ir al Congreso.

El juicio está programado para el próximo año.

Orellana: "Un proceso fumado por la CICIG y por la prófuga Thelma Aldana"

Tribunal niega libertad a tres procesados por el caso "Comisiones paralelas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo