Noticias

Magistrado Eddy Orellana es beneficiado con Q20 mil de fianza

El funcionario judicial espera juicio por el caso Comisiones Paralelas.

Después de casi un año y nueve meses de estar en prisión un tribunal benefició  a Eddy Orellana, magistrado de apelaciones que espera un debate por el caso Comisiones Paralelas, en donde también está señalado Sergio Roberto López Villatoro, alias “el Rey del tenis”. Le fijaron una fianza de Q20 mil para dejar la prisión.

El Tribunal de Mayor Riesgo D le otorgó arresto domiciliario. El argumento de los jueces a favor de Orellana quien fue separado del cargo de magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, fue por supuestos quebrantos de salud.

Su condición física es delicada después que fue operado en el intestino grueso, según la resolución del Tribunal.

Recomendados

Argumentos

Orellana expuso que no ha contactado a ninguno de los testigos y peritos de la Fiscalía así como a sus propios peritos y testigos. Eso se centra en que no ha impedido la averiguación de la verdad.

Los jueces valoraron el estado de salud y le fijaron la fianza de Q20 mil para dejar la prisión militar Mariscal Zavala, donde ha estado desde el 23 de febrero del 2018 cuando fue detenido.

El tribunal le negó el arresto domiciliario a Clara Guadalupe López Villatoro, quien argumentó también supuestos quebrantos de salud. Dijo que padecía problemas cardíacos aunque los jueces no valoraron su argumentación.

El caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigaron el caso Comisiones Paralelas, relacionado con la influencia en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en 2014.

A Orellana se le señala de haber recibido un apartamento del Rey del tenis para favorecer la designación de candidatos en la Comisión de Postulación previo a ir al Congreso.

El juicio está programado para el próximo año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos