Noticias

Jayro Bustamante: “A través del arte se puede hablar temas que se deben tratar y han sido silenciados”

El reconocido cineasta guatemalteco destaca la importancia de hablar de temas sensibles, a pesar de que han intentado ser silenciados, pero que callar no ayuda a “sanar como sociedad”. Agregó que se debe ver cómo se han tratado las grandes masacres en el mundo, las cuales no se han dejado de hablar, para intentar avanzar.

Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco, se encuentra en Ginebra en donde realiza una presentación de sus últimas películas, una retrospectiva de su trabajo en el que destaca la realidad del país.

PUBLICIDAD

Diego de León, corresponsal de Emisoras Unidas en Ginebra, conversó con Bustamante sobre sus obras, las cuales denuncian las diferentes violaciones de derechos humanos en Guatemala.

De acuerdo con el cineasta, es muy importante hablar y explicar sobre la importancia de los Derechos Humanos, los cuales deberían ser un código de vida para todas las personas.

Recomendados

“En Guatemala, estamos más dispuestos a renunciar a nuestros derechos, antes de aceptar los derechos de los demás”, critica.

Sin embargo, resalta que es importante representar estas manifestaciones de violaciones a los derechos humanos y que pueden tocar sentimientos a través del arte.

No obstante, las figuras de las autoridades, que señala han sido las mismas en los últimos años, han intentado silenciar esos temas.

“Hemos estado bajo el mismo régimen en los últimos años, bajo las mismas figuras de las autoridades, quienes han ido creado un silencio que es mucho más dañino porque desinforma o a desresponsabilizar”, agregó.

“Las artes llegan directo a los sentimientos y al entendimiento humano”, añadió.

Hablar para sanar

De acuerdo con el cineasta, es importante “salirse de la burbuja de Guatemala” y ver cómo en el mundo son tratadas las grandes masacres. Según señala, poder abordar estos temas permite sanar, si es posible, o avanzar.

Contar el drama que genera la impunidad en Guatemala es una necesidad.

"Uno de los más grandes problemas en Guatemala es que no se nos cuenta nuestra historia reciente, no hay una historia oficial, ni películas, ni libros, entonces cada quien cuenta la historia que le conviene", señaló.

Para ejemplificarlo, el guatemalteco indicó que en Alemania no se ha dejado de hablar de las masacres al pueblo judío, un hecho que marcó la historia de ese país y de muchos otros, pero que se intenta abordar el tema para superarlo.

Señaló que el pequeño grupo de cineastas del país ha intentado a través del arte tratar de estos temas que aún raspan la piel de los guatemaltecos.

Gira mundial

Bustamante presentó recientemente una retrospectivas de sus películas “Ixcanul”, “Temblores” y “La Llorona” en Asia.

Actualmente se encuentra en Europa, realizando una gira por ese continente.

Tags


Lo Último