Noticias

Corte Interamericana condena a Guatemala por ejecución de dos hombres

A los hombres se les encontró culpables de abusar de una menor, por lo cual fueron ejecutados en 1996 y su fusilamiento fue transmitido en vivo por televisión.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Guatemala por el fusilamiento de dos hombres sentenciados a pena de muerte sin que hubiesen contado con una adecuada defensa, informó el tribunal.

Los hechos se remontan a 1993, cuando Roberto Girón y Pedro Castillo fueron acusados del delito de violación de una menor.

Argumentos

La CorteIDH indicó en un comunicado que, al realizar su declaración indagatoria y en otros momentos en el proceso en su contra, "no contaron con una defensa técnica".

Recomendados

Señaló que posteriormente se les designaron como defensores de oficio a dos estudiantes de derecho, y el 4 de octubre de 1993, un tribunal los condenó a la pena de muerte mediante fusilamiento.

En la época de la sentencia, la muerte por fusilamiento era la única pena prevista en la legislación penal cuando la víctima de la violación era menor de edad.

Muerte transmitida en TV

Los dos hombres fueron ejecutados el 13 de setiembre de 1996 y el fusilamiento fue transmitido en vivo por televisión.

Según la CorteIDH, Guatemala violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales en el proceso al que fueron sometidos Girón y Castillo.

El tribunal continental con sede en San José ordenó al Estado guatemalteco publicar la sentencia y pagar una indemnización a las familias de los dos hombres.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos