Noticias

El uso del transporte público es el principal temor de la población

Encuesta de Iepades resalta que el uso del transporte público es el principal temor de los guatemaltecos ante la inseguridad.

El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) llevó a cabo la encuesta de victimización y percepción de desempeño policial 2015-2019.

En esta se resalta que el uso del transporte público es el principal temor de la población debido a la inseguridad.

Recomendados

La encuesta se llevó a cabo en el departamento de Guatemala y se usó una muestra de 1,374 personas. Esta fue cuantitativa con la utilización de cuestionarios para realizar entrevistas personales.

Esta encuesta tiene un margen de error de +-4 sobre valores totales. Con un nivel de confianza igual al 95 por ciento. Asimismo, se contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Debido a que el Iepades elaboró un documento similar en 2015, este sirvió de base para un comparativo. En este se resalta que el principal problema a nivel nacional y municipal dejó de ser la corrupción para ocuparlo la pobreza.

Temor de abordar un bus

El Iepades resaltó que al consultar a las personas sobre la principal situación en dónde siente mayor temor, el 43 por ciento respondió que es en el transporte público local; en segundo lugar, abordar un bus extraurbano, con el 17 por ciento. Son cifras que coinciden con la encuesta de 2015, en la cual el 52.7 por ciento de las personas aseguraron sentir temor al abordar un bus local.

Entre las otras respuestas de los guatemaltecos en la encuesta de 2019, se resalta que caminar en lugares oscuros ocupa el tercer lugar, con el 15 por ciento; atender el celular en la calle, con el 7.5 por ciento; y el 5 por ciento, estar en los mercados. Otra de las interrogantes fue con qué fue amenazado y el 47.62 por ciento aseguró que con arma de fuego.

Recomendaciones

Carmen Rosa de León Escribano, directora del Iepades, indicó que el 30 por ciento de la población considera que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) ha mejorado; sin embargo, las últimas acciones, como la reducción del presupuesto, podrían afectar esta percepción en los próximos meses.

“Se está demeritando el trabajo policial por parte de la misma institucionalidad de Gobernación, vemos con el presupuesto cómo se ha disminuido”, subrayó De León, quien recomendó al próximo gobierno fortalecer el trabajo de la PNC.

Principales datos de la encuesta de victimización y percepción del desempeño policial 2019:

  1. 74 por ciento de las personas encuestadas aseguraron sentir temor a ser víctima de algún crimen o delito. En la encuesta de 2015 la cifra de los encuestados alcanzó el 92 por ciento.
  2. 47.62 por ciento de los encuestados respondieron que el arma de fuego ha sido con la cual los han amenazado. El 14.29 por ciento indicó que la amenaza fue verbal y el 12.70 por ciento aseguró que fue con arma punzocortante.
  3. 30 por ciento de los encuestados respondieron que el arma de fuego ha sido con la cual los han amenazado. El 14.29 por ciento indicó que la amenaza fue verbal y el 12.70 por ciento aseguró que fue con arma punzocortante.
  4. 9 por ciento de los entrevistados aseguraron que han cambiado de residencia a causa de la violencia, el 91 por ciento restante comentó que no.
  5. 31.21 por ciento de las personas encuestadas respondieron que han conformado patrullas vecinales para afrontar problemas de inseguridad.
  6. 32 por ciento de la población entrevistada resaltó que el desempleo y la falta de oportunidades laborales son las principales causas de la inseguridad en el país.

Análisis | Francisco Jiménez, analista independiente en temas de seguridad)

“En seguridad es fundamental saber lo que la gente piensa”

Estos procesos son una herramienta determinante para poder avanzar sobre el tema de seguridad. Saber lo que la gente piensa y percibe es fundamental porque en seguridad hay una cognación de lo que llamamos factores o comisiones subjetivas y objetivas. A diferencia de otros aspectos de la vida política y social, la seguridad pesa mucho de lo que el ciudadano percibe. Si vemos lo objetivo son las estadísticas de la criminalidad y en eso vamos bien porque los delitos van a la baja, a excepción de la extorsión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos