Noticias

Directiva del Congreso presiona para cambiar prisión preventiva

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, decidió crear una mesa técnica para discutir las enmiendas a la iniciativa de ley que busca modificar los códigos Penal y Procesal Penal.

Las alertas que comentaron algunos jefes de bancada sobre las reformas a aplicación de la prisión preventiva hizo que se retirara de la agenda legislativa para esta semana.

PUBLICIDAD

La propuesta de ley fue presentada por los diputados Nineth Montenegro y Leonel Lira para evitar el hacinamiento en las cárceles bajo esa medida y así regular la aplicación de la prisión preventiva y que se elimine la figura de prisión provisional.

Montenegro señaló que existen alrededor de 14 enmiendas a su propuesta, las cuales son desconocidas solo por algunos congresistas que pueden distorsionar el objetivo principal y la naturaleza de la iniciativa para beneficiar a conocidos que enfrentan procesos penales.

Recomendados

“El objetivo era que la aplicación de la ley fuera gradual y que la prisión preventiva se haga por medio del control telemático, arresto domiciliario, lo cual sería dependiendo del delito”, resaltó la ponente.

Asimismo, Lira indicó que analiza retirar de discusión la propuesta en caso se utilice para otros fines.

 

Beneficios para algunos

Arzú Escobar, al escuchar las posturas en contra de varios jefes de bloque, solicitó a cada bancada remitir a la directiva quién será su representante en la mesa técnica que discutirá las enmiendas a la propuesta de ley.

Algunos diputados comentaron que las enmiendas que han escuchado de otros de colegas es beneficiar para que el arresto domiciliario se aplique a otros delitos, como asociación ilícito.

Actualmente, esa imputación no tiene ninguna medida de coerción y por el cual varios exfuncionarios y empresarios enfrentan proceso penal.

Sin embargo, el diputado Fernando Linares Beltranena pidió que dicha reforma quede aprobada antes de que finalice el periodo ordinario que termina el 30 de noviembre.

Por lo que Arzú Escobar fijó plazo para conocer las enmiendas consensuadas el próximo lunes para que las reformas a los dos códigos penales sean aprobadas en la penúltima sesión ordinaria.

 

Cambian de decisión y suben presupuesto

• La comisión legislativa de Finanzas decidió aumentar a Q90 mil 92 millones el proyecto de presupuesto después de discutir algunas enmiendas.
• Los beneficiados serán el Organismo Judicial con 318 millones, Gobernación con Q50 millones y se contempla un rubro por Q300 millones para pago de obras de las alcaldías.

Tags


Lo Último