Revisarán los plazos de prisión preventiva

La comisión de Derechos Humanos del Congreso se sumó a la petición de otros grupos sociales para revisar el periodo de prisión preventiva luego de que varios procesados llevan hasta 18 años en ese término.

Por Joel Maldonado

Ronald Arango, presidente de esa sala de trabajo, indicó que elaboran varias reformas a la Ley del Sistema Penitenciario para que personas con enfermedades terminales salgan de prisión y sean atendidas en sus viviendas.

La comisión citó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, al director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, al relator contra la Tortura, Carlos Solórzano y al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García.

 

“Vemos con preocupación la situación en las cárceles por la sobrepoblación delictiva, ya que de los 24 mil, 13 mil están en prisión preventiva”, comentó Arango.

Mientras que Carlos Solórzano, relator contra la Tortura, presentó un amparo porque hay abusos en la prisión preventiva.

Entre los temas abordados fueron la muerte del exdecano de Medicina de la Usac Jesús Oliva.

Discuten propuesta

  • El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que el abuso de la prisión preventiva se ha acumulado, por lo que es lamentable, y recordó quienes deciden otorgar medidas sustitutivas son los jueces.
  • El magistrado de Conciencia informó que junto con el Ministerio Público, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la CICIG trabajan en una propuesta que reforme el Código Procesal Penal para que los jueces tengan más herramientas para aplicar la prisión preventiva.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo