Noticias

CSJ rechaza antejuicio promovido por Giordano contra el PDH

Los magistrados consideraron que existen motivos espurios en el planteamiento de la acción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la solicitud de antejuicio promovida por el diputado Juan Manuel Giordano en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

PUBLICIDAD

La decisión de los magistrados se dio por considerar que la acción planteada es espuria, política e ilegítima.

El legislador señaló a Rodas de emitir juicios de valor y actuar de forma arbitraria con respecto a su persona, por lo que consideró que no cumple con la calificación de idoneidad para ocupar cargos públicos.

Recomendados

Según la denuncia, el actuar de esa manera no está dentro de las atribuciones del magistrado de conciencia y es un ataque por medio del cual busca desacreditar la honra y dignidad del legislador.

“El funcionario querellado pudo haber incurrido en acciones u omisiones que son necesarias investigar”, citó Giordano.

Sin embargo, al analizar el caso, la CSJ determinó que el expediente no cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley en Materia de Antejuicio, al advertirse motivaciones espurias en su planteamiento.

“Los hechos que se le atribuyen al funcionario denunciado no contienen características que permitan determinar la necesidad de que se admitan a trámite las diligencias de antejuicio”, destacó la Corte.

Pide destitución

El pasado 2 de octubre fue presentada una solicitud por un grupo de diputados, encabezados por Giordano, para destituir al Procurador de los Derechos Humanos.

Los legisladores señalan al magistrado de conciencia de incumplir con su mandato y tener participación en acciones que no le competen.

Para aclarar esta situación, Rodas fue citado por la comisión de Derechos Humanos, en donde se dio un incidente en el que el PDH se retiró de una reunión tras asegurar que no había cuórum suficiente.

Sin embargo, los parlamentarios negaron ello y lo denunciaron por abandonar la sede de esa sala legislativa.

Tags


Lo Último