Bomberos Municipales ponen en marcha el Plan Belén

Se realizará la verificación de funcionamiento de los locales de venta de productos pirotécnicos y se capacitará a los comerciantes para atender posibles incidentes.

Por Álvaro Alay

El cuerpo de Bomberos Municipales y la Municipalidad de Guatemala anunciaron que a partir de este lunes se puso en marcha el Plan Belén, en el marco de las fiestas de fin de año.

El objetivo es prevenir y reducir el número de incidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos, principalmente en los puestos donde se comercializan estos productos.

Este plan se ha implementado en años anteriores y, según resaltaron sus organizadores, las estadísticas evidencian que se han tenido resultados positivos, pues se refleja una disminución en la cantidad de hechos.

El año pasado fueron capacitadas 1 mil 200 personas sobre las medidas para atender incidentes relacionados con incendios y otros riesgos por el manejo de pólvora. Para este año se espera que al menos 1 mil 300 acudan a recibir los conocimientos.

En una conferencia de prensa brindada hoy para anunciar el inicio del plan Belén, autoridades del cuerpo de socorro y de la comuna dieron a conocer los principales factores de riesgo para incendios:

  • Instalaciones eléctricas inadecuadas.
  • Tipo de material con los que son elaborados los locales de venta, entre estos, plástico y cartón, que son altamente inflamables.

Los organizadores hicieron un llamado no solo a quienes venden pirotecnia, sino también a la población en general para que tomen precauciones en esta época de fin de año.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó: “El manejo de los cohetes siempre tiene riesgo, así que por favor los padres de familia deben estar pendientes de las acciones de sus hijos”.

¿En qué consiste?

Orlando Falla, director de la escuela de los Bomberos Municipales, detalló que como en años anteriores lo que se busca con el plan Belén es prevenir.

“Somos una institución de respuesta y teóricamente debemos actuar cuando ya se dio una emergencia, pero la experiencia nos ha enseñado que si logramos prevenir, y que la gente capte el concepto de la prevención, se logran evitar muchas desgracias”, resaltó.

En la actualidad, el proceso de certificación incluye los siguientes pasos:

  • Parte teórica con contenido sobre procesos de pólvora.
  • Práctica con extintor electrónico y una pantalla donde se simula un incendio.
  • Entrega de afiches informativos sobre el manejo de la pólvora.
  • Entrega de constancias a quienes hayan sido capacitados.

Esta última se otorga de manera personal y cuenta con nombre y foto de a quién se le extiende. También tiene sello de agua como medida de seguridad.

Inspeccionarán puestos de venta

Mientras que Mauricio Asturias, comisario de la Policía Municipal, explicó que se trabajará en conjunto con los bomberos para validar y verificar si las ventas de productos pirotécnicos cuentan con su acreditación y medidas óptimas para atender algún incidente.

“Ya estamos trabajando, esperamos culminar noviembre y diciembre sin ninguna novedad”, dijo.

En tanto, Victoria Santa Cruz, también comisaria de la Policía Municipal y encargada de los espacios públicos, detalló que su función es velar que los vendedores llenen los requisitos y cuenten con permiso municipal para comercializar los productos.

Falla añadió que se instruirá a las personas sobre cómo utilizar un bote con agua y otro con arena para atender incendios, esto tomando en cuenta que esos elementos son más baratos y fáciles de conseguir que un extintor, que sería lo ideal.

Simulacro

El cuerpo de Bomberos Municipales realizó un simulacro de atención para Plan Belén.

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