Buscan que conductores y transportistas tengan seguro de daños

La Ley de Tránsito señala que los propietarios de cualquier tipo de vehículo tiene la obligación de contratar un seguro, ante la posibilidad de accidentes.

Por Jerson Ramos

La Asociación de Víctimas de Tránsito de Nahualá busca que las autoridades de Gobernación obliguen a los conductores y transportistas a contratar un seguro de gastos médicos y daños a terceros, para que las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares asuman todos los gastos derivados de un siniestro vial.

Dicha organización detalló que el 90 por ciento de las víctimas mortales y con heridas son quienes sostienen la economía de sus hogares, por lo cual "el drama económico es profundo".

Además, según los datos que recopiló la entidad, correspondientes a 2018:

  • El sistema de salud pública atendió a 13 mil 215 víctimas.
  • Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindó cuidados a 73 mil 167 afectados.

Los tratamientos médicos y las terapias de rehabilitación tuvieron un costo promedio de Q37 mil 800 por cada una de las víctimas, tanto de las que fallecieron como de las que resultaron con heridas graves o leves.

Este domingo 17 de noviembre se conmemora el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También puedes leer: Juez dicta arresto domiciliario a piloto del camión del accidente en Nahualá

Leyes señalan la contratación de seguro

De acuerdo con la Asociación, las leyes que imponen la obligación de contratar un seguro son:

  • El artículo 29 de la Ley de Tránsito: "Del seguro: Todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública, deberá contar como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes…".
  • Así como el artículo 8 de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial: Que agrega un párrafo a la normativa anterior: "Esta obligación se extiende al transporte colectivo de pasajeros y de carga, y en caso de incumplimiento, se impondrán las multas y sanciones administrativas que para el efecto establezca el reglamento respectivo".

También puedes leer: ¡No sea parte de las estadísticas de accidentes de tránsito!

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo