Inaugurarán juzgado y tribunal especializados en delitos de extorsión

Extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias son los delitos que cometen quienes se decidan a exigir dinero bajo amenazas

Por Jerson Ramos

El Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Penal y el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal dejarán de conocer casos de delincuencia común para comenzar a tramitar de forma exclusiva los procesos relacionados con los delitos de la extorsión.

Así consta en el acuerdo 20-2015 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los referidos despachos judiciales comenzarán a funcionar con esa nueva modalidad este viernes 22 de noviembre.

La justificación para cambiar el rol del Juzgado y del Tribunal se deriva del aumento del índice de violencia, fenómeno que afecta a la mayoría de los ciudadanos.

En el acuerdo se señala que:

"La mayoría de los ciudadanos reclaman el acceso a la justicia frente al aumento en el índice de violencia e impunidad existente en el país, siendo imperioso atender la conflictividad que genera los hechos delictivos, especialmente el delito de extorsión".

Según la Encuesta de de Victimización y Percepción del desempeño policial, elaborada por el Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible (Iepades) y Mercy Corps, uno de cada 10 guatemaltecos debe cambiarse de residencia a causa de las amenazas de grupos que se dedican a cometer extorsiones.

Otras estrategia para combatir la violencia que generan las referidas agrupaciones son:

  • No salir de noche.
  • Colocar rejas en sus puertas y ventanas.
  • Así como adquirir un perro para que proteja la vivienda.

También puedes leer: Niño de 11 años es señalado en el cobro de extorsiones

Ley beneficiaría procesados por extorsión

Según Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal contra las extorsiones y exsuperintendente de administración tributaria, la Ley de Aceptación de Cargos, aprobada de manera reciente por el Congreso de la República, beneficiaría a miles de procesados y condenados, incluyendo a quienes tienen relación con la extorsión.

"Ayer se aprobó La ley de aceptación de cargos, con modificaciones de último minuto que permiten que los pandilleros que actualmente están presos pero en procesos penales activos, se declaren culpables de pertenecer a una pandilla (asociación ilícita) y de cobrar extorsiones (exacciones intimidatorios y obstrucción extorsiva de transito), y pagando una multa van a salir de la cárcel", escribió en su muro de Facebook.

También puedes leer: Analistas ven como una trampa legal la Ley de Aceptación de Cargos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo