Noticias

El I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural será en el país

La cita será del 22 de noviembre al 3 de diciembre próximo.

El I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural se hará en el país del 22 de noviembre al 3 de diciembre próximo. El objetivo será la presentación, el análisis y la discutirán los temas astronómicos.

Los organizadores detallan que el fin será brindar un espacio de discusión académica y divulgación a un tema de tanta relevancia para los países de la región de Mesoamérica.

“Desde el punto de vista de patrimonio cultural, Guatemala es uno de los países de América Latina con extraordinaria riqueza cultural, resultado de nuestra historia, la importancia de lo alcanzado por la civilización Maya, con numerosos patrimonios tangibles e intangibles, aspectos que son un potencial de desarrollo turístico para el país”, explicó el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto.

Recomendados

Evento

Se trata de un evento profesional para propiciar un acercamiento entre especialistas académicos, autoridades indígenas ancestrales, instituciones gubernamentales y el público en general, para intercambiar conocimientos y experiencias relacionados a la astronomía cultural.

Durante el Congreso de doce días se presentarán, analizarán y discutirán temas astronómicos del pasado y el presente desde los puntos de vista de las poblaciones originarias de Mesoamérica y otras partes del mundo, considerando fundamentos científicos y culturales.

Fenómenos

Lo destacado del Congreso será la observación de los fenómenos en el cielo ha caracterizado a todas las poblaciones de la humanidad desde sus orígenes.

Por lo tanto, la astronomía es un rasgo que está presente en todas las culturas y ha tenido un desarrollo considerable hasta nuestros días, aunque se conoce mayormente por los logros de los científicos “occidentales” y los programas espaciales de las grandes naciones modernas.

Mesoamérica

La región mesoamericana destaca por sus conocimientos astronómicos que datan desde muchos siglos anteriores a la invasión europea, los cuales han permanecido en la tradición oral de las comunidades indígenas y que se expresa principalmente a través de su cosmovisión.

Fue hasta junio de 2012 que se organizó el Primer Encuentro de Arqueoastronomía en Guatemala, en el que se reunieron expertos de Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Canadá, Italia y Polonia para discutir la relación de los fenómenos astronómicos y el final del 13 B’aktun según el calendario de la Cuenta Larga.

Organización

El Congreso será organizado por la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el proyecto Pinceladas Nocturnas de astrofotografía, la Escuela maya Ki’kotemal de Quetzaltenango y el proyecto US Global Scholar de Fulbright en el museo Exploratorium en San Francisco, California.

Cuenta del Inguat, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, el Parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, International Dark Sky Association, la Asociación Guatemalteca de Astronomía, la Asociación Guatemalteca de Física, Planetario Cosmos, Club Casiopea y la Asociación de Guías de Turismo de Guatemala.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos