Noticias

Presidente del Congreso defiende Ley de Aceptación de Cargos

El diputado Álvaro Arzú Escobar criticó a los que respaldaban a la CICIG ahora se “pegan latigazos” por la Ley de Aceptación de Cargos.

La polémica por la Ley de Aceptación de Cargos que aprobaron este martes los diputados sigue, por lo que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, salió a defender dicha normativa indicando que fue una propuesta de la exfiscal general Thelma Aldana y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La legislación que reduce las condenas para los implicados en casos de corrupción que acepten su culpabilidad fue respaldada por más de 80 diputados. Sin embargo, algunos abogados comentaron que puede beneficiar a pandilleros y otros delitos.

Arzú Escobar resaltó que la iniciativa de ley de Aldana no contemplaba ninguna restricción para ningún delito, la cual aplicaba para todos los delitos como asesinato, violación, secuestro, extorsión y aborto.

Recomendados

“Nos sorprende que ahora digan que el Congreso haya hecho una ley para liberar criminales. Cuando la ley que se aprobó se incluyeron más de 70 delitos, para que las personas que los cometan no puedan pedir una aceptación de cargos, a diferencia de la iniciativa original, que estaba libre”, agregó Arzú Escobar.

Otro de los temas en los que enfatizó el diputado es que en la nueva legislación, esta la reincidencia, lo cual no lo contemplaba la propuesta inicial. Pero los diputados eliminaron un párrafo donde los confesos sean colaboradores eficaces del Ministerio Público.

Se sorprende

“No se cuál es el escándalo, no entiendo porque muchas personas que en su momento apoyaban a la CICIG y a Thelma Aldana se pegan latigazos y salen indignados de lo que aprueba el Congreso, cuando la iniciativa de ellos sí estaba hecha para que todos los criminales y todos los delitos pudieran optar a una aceptación de cargos”, recalcó Arzú Escobar.

Por último, el congresista trata de aclara que el Legislativo que lejos de que mareros saldrán libres es falso porque se prohíbe la extorsión, el asesinato y los delitos por los que los pandilleros van a la prisión.

No obstante, el presidente del Congreso cometió un error al indicar que fue una iniciativa del Ministerio Público y la CICIG, ya que los únicos organismos que pueden presentar propuestas de ley son el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos