Noticias

El poeta español Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

El Premio Cervantes 2019 es el más prestigioso de las letras en español.

El poeta español, Joan Margarit, se convirtió este jueves en el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español.

El anuncio lo hizo el ministro de Cultura de España, José Guirao, quien dijo que el premio a Margarit le fue atribuido "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador".

A Guirao lo acompañó la poeta uruguaya, Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes el año pasado.

Recomendados

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

Margarit es autor de una importante obra, que incluye títulos como "Estación de Francia" (1999), "Joana" (2002), "Misteriosamente feliz" (2008), o "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

"Yo soy un caso muy especial (…) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa", y "me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano", dijo el poeta en un homenaje a comienzos de mes, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán durante la dictadura.

"Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi casi igual de manejables por mí", aunque "la materna es una sola, no pueden ser dos".

Segundo galardón del año

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, "Todos los poemas (1975-2015)", de casi mil páginas, y este año el poeta publicó también "Una mujer mayor", ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El Premio Cervantes, dotado con 125 mil euros, es el segundo gran galardón que Margarit recibe este año.

En mayo, fue merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de este género en español y portugués.

*Con información de AFP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos