VIDEO. “Desastre apocalíptico”: Venecia es afectada por marea alta histórica

Se trata de la segunda "Acqua alta" (marea alta) más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Venecia despertó el miércoles atónita tras una "Acqua alta" (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños.

Según medios italianos, la marea alta causó la muerte de una persona de 78 años, quien pereció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

"Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros. la situación es dramática", lamentó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

"Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios", advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.

La inundación, de una magnitud excepcional, se produjo luego de que la marea subiera 187 centímetros la noche del martes, cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a turistas que merodeaban las calles cubiertas de agua.

Se trata de la segunda "Acqua alta" más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

*Video de AFP

¿Ciudad bajo el agua?

Una marea de 1.87 metros no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua.

De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que oscila entre 1 y 1.30 metros.

El nivel de la marea bajó a 1.10 metros el miércoles por la mañana, pero se anuncian nuevas mareas para la tarde del miércoles hasta el viernes, al ritmo de dos por día, según el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia.

La urbe comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica bizantina de San Marcos, se inundó bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría quedaron completamente cubiertas.

"El agua subía muy rápido"

"Fue apocalíptico, nos dejó la piel de gallina", contó Marina Vector, testigo de la inundación.

"Fue increíble, el agua subía muy rápido", dijo por su parte Tiziano Collarin, un veneciano de 59 años, señalando los daños.

Las imágenes transmitidas por las televisiones mostraban decenas de barcos que habían roto amarras y se encontraban a la deriva en la laguna.

Muchas góndolas también fueron arrastradas por las aguas en los canales.

Acqua alta en Venecia AFP

El servicio de guardacostas emitió, además, un "aviso de peligro" debido a la presencia de obstáculos sumergidos.

Varios expertos vinculan las inundaciones con el cambio climático.

Para proteger la ciudad de esta calamidad, que altera cada vez más su patrimonio artístico, el proyecto MOSE ("MOISÉS" en italiano y acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico) está en construcción desde 2003, pero el aumento de los costes y los defectos encontrados han provocado numerosos retrasos.

El proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantarán para cerrar la laguna en caso de subida del Mar Adriático.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo