Noticias

Promueven que al azúcar se le incluya hierro y zinc

Los ingenios empezaron con la temporada de la zafra, que es de noviembre de este año a mayo de 2020, con la cual esperan que la producción sea de 2.9 millones de toneladas. Productores impulsan nuevos nutrientes como hierro y zinc en el azúcar.

La producción de azúcar nacional es reconocida en el mundo, por lo que ingenios junto con académicos promueven que dicho producto contenga nu por medio de una legislación.

Alfredo Vila, directivo del Ingenio Trinidad, comentó que uno de los beneficios del azúcar es la vitamina A, la cual ha ayudado ha reducir la ceguera infantil.

Asimismo, los 11 ingenios que conforman la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) trabajan con maestros, mujeres, salubristas y gobiernos locales para mejorar el bienestar de las personas.

Recomendados

El vicepresidente de la comisión legislativa de Seguridad Alimentaria, Germán Velásquez, indicó que ayer se emitió dictamen favorable a la iniciativa 5616, que promueve enriquecer con más nutrientes el azúcar.

El diputado aseguró que el fortalecimiento del producto con más minerales no alterara el costo de la libra del endulzante.

“Se promueve fortalecer el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas con ácido fólico en el azúcar”, resaltó Velásquez.

Impulsan la eficiencia

Vila indicó que para la zafra 2019-2020 se espera que se produzcan 2.9 millones de toneladas del endulzante, cosecha que será similar al periodo anterior.

Y aunque reconoció que no se ha expandido la siembra de la caña de azúcar, le apuestan por eficientizar los procesos de producción.

“Se busca tener más eficiencia para enfrentar los retos del mercado. Los costos cada vez son más elevados y los márgenes más bajos”, resaltó Vila.

Durante un recorrido en su ingenio para conocer sobre el proceso de la zafra, el empresario agregó que la agroindustria busca mejorar la eficiencia para seguir con los programas no solo industriales sino que sociales y contribuir con la población.

Asimismo, indicó que en la próxima reunión de la Organización Internacional del Azúcar se presentará la Unión de Azucareros de Latinoamérica, donde el país tendrá una representación.

Guatemala es el segundo país exportador de América Latina de azúcar, ya que el 70% de la producción se vende en el extranjero y el resto queda en el mercado local.

 

Expectativas por nuevas autoridades

El cambio de gobierno ha hecho que diferentes sectores sean optimistas por las decisiones que las nuevas autoridades puedan tomar, por lo que Vila espera que el gobierno electo apoye la producción sin dar privilegios, sino que facilite las condiciones para que los productores generen más empleo.

“No se puede salir de la pobreza de otra forma que produciendo riqueza, y quien produce riqueza es el sector privado, que necesita condiciones adecuadas para producir más”, indicó el ejecutivo.

Por último, Vila indicó que la época de zafra dinamiza la economía, ya que genera más de 56 mil empleos directos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos