Noticias

CIG exige la liberación de rehenes en Tecún Umán

Empresarios piden la pronta intervención de las autoridades para retomar el control de la situación.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) exigió a las autoridades del Ministerio de Gobernación la liberación de las personas que permanecen retenidas por supuestos contrabandistas en Tecún Umán, en San Marcos.

Por medio de un comunicado de prensa se detallan tres posturas de dicho sector empresarial en torno a los referidos sucesos violentos:

  1. Nuestro rechazo y condena ante los deplorables actos de vandalismo y violencia que personas dedicadas al comercio ilícito han realizado en las instalaciones de la aduana de Tecún Umán, en San Marcos.
  2. Solicitamos a las autoridades del Estado, Ministerio de Gobernación y Procuraduría de los Derechos Humanos su inmediata intervención para liberar al personal retenido y resturar su vida e integridad.
  3. Exigimos actuar con firmeza y todo el peso de la ley, para evitar que estos contrabandistas sigan poniendo en peligro a la comunidad.

Recomendados

Además, en la nota de la CIG se señala que el contrabando es una actividad que atenta en contra de toda la ciudadanía.

"El contrabando en Guatemala está poniendo en riesgo a toda la población, urge el involucramiento de todos los sectores para contrarrestarlo".

También puedes leer: VIDEO. Disturbios en Tecún Umán por el decomiso de productos de contrabando

Reportan personas retenidas en Tecún Umán

En fotografías difundidas por la cuenta de Twitter "Noticias Regionales" se observa a las personas que habrían sido tomadas como rehenes por los manifestantes en Tecún Umán.

Una fotografía documenta a una señora de avanzada edad y a dos trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes permanecen parados.

Y en otra se ve a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos trabajadores de la SAT que están sentados sobre una llanta.

La publicación cita información de una página de Facebook, en la cual se indica que la señora habría sido víctima de los agentes de seguridad, pues le habrían quitado unas cajas de galletas que eran para su consumo.

"Basado en el artículo 35 de la Constitución –Política– de la República de Guatemala, hago la siguiente denuncia: Elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) el día de hoy en un retén ubicado en la ciudad de Tecún Umán, puesto fronterizo, le arrebataron a esta señora de 77 años unas cajitas de galletas que eran para su consumo, –que– ella con mucho esfuerzo había comprado en ciudad Hidalgo (México). Estamos de acuerdo con que cuiden las fronteras, pero condenamos cualquier acto de abuso de autoridad y que no se esclarezca bien los procedimientos necesarios por parte de las autoridades competentes".

Sin embargo, no se detalla el origen de esa información.

También puedes leer: Capturan a implicado en caso de defraudación tributaria

Tags

Lo Último


Te recomendamos