Noticias

Veteranos del Ejército manifiestan en el Centro Histórico

Los manifestantes se reunieron esta mañana en la plaza de la Constitución para iniciar una movilización con rumbo al Congreso.

Un grupo de por lo menos 200 exmilitares se encuentra en la plaza de la Constitución. Los veteranos del Ejército, quienes están haciendo una serie de exigencias a las autoridades.

Los manifestantes se empezaron a concentrar en el área desde tempranas horas para iniciar una movilización a las 9:00 horas.

Desde ese punto se dirigirán en dos grupos por las 4ª y 7ª avenidas de la zona 1 capitalina hacia la 9ª calle. Pretenden llevar a cabo un plantón frente al Congreso de la República.

Recomendados

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó sobre la presencia de los cientos de personas en el Centro Histórico.

Además, indicó que los manifestantes podrían ubicarse también frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

Uno de los manifestantes señaló que se trata de una caminata pacífica y que no buscan “perjudicar a la ciudadanía”, por lo cual descartan medidas de hecho por el momento.

Peticiones

Ambrosio Ramos, representante de las diversas organizaciones que acudieron a la movilización, explicó que buscan validar la personería jurídica para negociar un resarcimiento económico.

En ese sentido, están exigiendo al Legislativo la aprobación de la iniciativa 5604, que contiene el proyecto “Ley para la Dignificación del Soldado guatemalteco y su Familia Víctimas del Conflicto Armado Interno”.

El exmilitar dijo que la propuesta que tienen es que se les otorgue un pago único de Q85 mil.

En total son un millón 700 mil veteranos los que están registrados en las distintas agrupaciones y que esperan contar con ese beneficio económico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos