Exmilitares que exigen resarcimiento realizan movilización en zona 1

Se tiene previsto que hoy se lleve a cabo una reunión en la Comisión Presidencial del Diálogo para darle seguimiento a sus peticiones.

Por Julio López, Emisoras Unidas 89.7

Cientos de exmilitares que exigen al Estado el pago de un resarcimiento llevan a cabo este viernes una movilización en diferentes calles y avenidas de la zona 1 capitalina.

Los militares retirados se reunieron en la plaza de la Constitución, desde donde iniciaron la caminata. También estuvieron acompañados en esa área por algunos niños y mujeres.

El paso vehicular quedó completamente cerrado temporalmente por la 7ª calle, entre 6ª y 7ª avenidas debido a la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar.

Portan mantas y carteles, así como banderas de Guatemala. “Arriba soldados, se camina con la frente en alto”, se lee en algunos de los letreros.

El grupo se dirige hacia Casa Presidencial y el Congreso de la República.

Sus representantes sostendrán a las 10:30 horas un encuentro con autoridades en la Comisión Presidencial del Diálogo para darle seguimiento a los requerimientos que hacen desde hace varias semanas.

El comisionado presidencial del Diálogo, Sergio Flores, indicó que se les expondrá a los excombatientes las diferentes rutas a seguir para resolver esta situación.

Aseguró que no se les puede dar una respuesta de manera inmediata a lo que exigen, pues piden al menos un anticipo de dinero antes de las elecciones, pero según sus palabras, el sistema no funciona de esa manera.

Presidente sobre resarcimiento a exmilitares: “Los números sencillamente no dan”

Un grupo de militares retirados exige Q85 mil por las labores que realizó durante el conflicto armado interno.

Peticiones

Los exintegrantes de las fuerzas armadas exigen que el Estado de Guatemala les pague Q85 mil a cada uno como resarcimiento por la labor que realizaron durante el conflicto armado interno.

Para que se cumpla con la entrega han tomado una serie de medidas de hecho, incluidas manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de Guatemala, frente al Congreso, y en diferentes carreteras del interior del país.

Además, afirmaron que tienen la capacidad de construir bombas y que estaban dispuestos a dejar sus vidas en las calles para luchar por sus derechos.

Inicialmente aseguraron que si no recibían el pago estarían bloqueando puertos, aeropuertos y diferentes rutas de ingreso al país el día de las elecciones generales y no permitirían que se llevara a cabo el proceso, pero después desistieron de esas medidas.

Gobierno y exmilitares llegan a acuerdos preliminares sobre resarcimiento

El pago de un "anticipo" del resarcimiento para antes de las elecciones es parte de los acuerdos alcanzados por ambas partes. No obstante, la mesa de diálogo consultará a Finanzas sobre el mismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo