Noticias

Analistas consideran que la ley de aceptación de cargos no entrará en vigencia

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas ven que la ley tiene dedicatoria y serán afectados empresarios y todo el pueblo.

El abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino vaticinó que la recientemente aprobada Ley de Aceptación de Cargos no entrará en vigencia.

PUBLICIDAD

“Una ley que promueva inseguridad en el país no le conviene al sector empresarial, a la población y el sector académico se va a pronunciar”, dijo Pérez Trabanino.

Recomendados

“El Estado de Guatemala tiene como deberes el proteger la vida y la integridad de las personas”, dijo Eduardo Masaya, miembro del equipo legal del Movimiento Semilla.

Masaya agrega que con esta ley se transgrede este principio fundamental de la Constitución y ese sería el argumento principal en un eventual amparo para pedir que la ley sea declarada totalmente inconstitucional.

Sin castigo

Pérez Trabanino explicó que con las penas de hasta de 10 años, con tan solo reconocer los hechos la pena disminuye a la mitad, y esa mitad podría ser conmutada.

"Si yo tengo una banda de falsificación de medicinas, es probable que esas falsificaciones hayan ocasionado tantas muertes como la cantidad que haya vendido (…) Confieso y si no hay agraviado directo salgo al día siguiente", ejemplificó el abogado Trabanino.

El abogado explicó que la pena, en el derecho penal juega un papel importante y que brinda la posibilidad de ser sancionado ya que es lo que impide muchas veces que una persona cometa un delito, pero con esta ley se está eliminando esta posibilidad.

"El motivo de fondo hay que explicitarlo, es corrupción, impunidad. Hay diputados y otros funcionarios con casos abiertos y hay financistas y amigos en el Mariscal Zavala que pueden ser beneficiados con estas medidas" dijo Masaya.

 

Tags


Lo Último