Noticias

Exfiscal Thelma Aldana expone ante CIDH riesgos para la seguridad de su familia

El secretario ejecutivo de la comisión sostuvo el mes pasado una reunión con la exfuncionaria guatemalteca para abordar el tema.

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la seguridad de sus hijos, después de que el Ministerio Público (MP) les retirara el equipo de resguardo.

El secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrāo, confirmó a Emisoras Unidas que a finales de octubre sostuvo una reunión con la exfuncionaria guatemalteca para abordar el tema.

Según comentó, Aldana le informó que está instalada en Estados Unidos, en donde no se encuentra en alto riesgo; sin embargo, sus familiares permanecen en Guatemala.

Recomendados

La exjefa del Ministerio Público (MP) le indicó que sus hijos quedaron sin seguridad después de que la actual fiscal general, Consuelo Porras, derogó el acuerdo que le proporcionaba seguridad por tiempo indefinido a ella y su núcleo familiar tras concluir su gestión.

Esto ocurrió el pasado 18 de octubre. Porras brindó la información en una conferencia de prensa y aseguró que no es al ente investigador al que le corresponde resguardar a los exfuncionarios, sino al Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con la titular del MP, legalmente no existe normativa alguna en el ente investigador que permita brindar seguridad a un extrabajador de la institución.

Trasladan información al Estado de Guatemala

Abrāo explicó que tras recibir la información por escrito en el expediente, se hizo el traslado correspondiente al Estado de Guatemala para que “proporcione sus observaciones a lo indicado por la representación, y en particular, se pronuncie sobre la situación de los hijos que forman parte del núcleo familiar (de Aldana)”.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH añadió que el Estado de Guatemala aún está pendiente de responder, ya que hay una solicitud vigente de prórroga para entregar la información que se ha pedido por la entidad internacional.

La referida documentación será revisada para determinar si hay incumplimiento de las medidas cautelares de las que Thelma Aldana y sus parientes son beneficiarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos