Municipalidad de Guatemala se declara en alerta amarilla por temporada fría

Se implementaron acciones en el marco del plan AVE, enfocado en cuatro ejes específicos.
Publicidad

La Municipalidad de Guatemala se declaró en alerta amarilla por el inicio de la temporada fría, y para atender a la población se activó el Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE).

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se reunió este lunes con alcaldes auxiliares para darle seguimiento a la implementación de este plan, que contempla cuatro ejes específicos.

Con relación al descenso de temperaturas, el jefe edil detalló que desde hoy se inició con la ejecución de planes de trabajo, que durarán de noviembre a marzo, cuando se presentan fuertes vientos y frío.

“El año pasado se tuvo una serie de eventualidades que hoy deben atenderse con procesos establecidos y acciones inmediatas. Familias que si bien no llegaron a tener hipotermia, sí (vivieron) condiciones difíciles por esta temporada”, declaró Quiñónez.

La comuna tiene contempladas labores de ejecución de respuesta, atención a vecinos, habilitación de albergues y asistencia humanitaria.

En ese sentido se desde este lunes se abrieron las puertas de un albergue en la zona 3 capitalina para las personas que lo necesiten.

Temperaturas podrían llegar hasta los 7 grados bajo cero en el occidente

Cuatro ejes

La alerta amarilla institucional y la implementación del plan AVE contempla cuatro ejes específicos. El primero está relacionado con la atención por la época fría.

El segundo se trata del combate de incendios forestales, que en esta temporada se presentan por el incremento de la velocidad del viento.

El año pasado se presentaron cerca de 250 incendios de distintas magnitudes y proporciones, afortunadamente ninguno llegó a ser de un “tamaño escandaloso”, de acuerdo con Quiñónez.

“Los logramos atender en el momento en el que tenía que hacerse para que no incrementaran de magnitud”, resaltó.

Actualmente ya están realizando las labores las brigadas integradas por las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred), bomberos municipales y alcaldías auxiliares.

Las mismas consisten en verificaciones de lugares propicios para que se den conatos de incendio, entre estos los vertederos y basureros clandestinos, así como lugares rurales donde se instalan campamentos y, por ende, se encienden fogatas.

También se mantienen operativos de verificación en expendios de materiales de navidad, relacionados con el uso de la pólvora.

Combaten varios incendios forestales registrados este domingo

El tercer eje está enfocado en la atención al tránsito vehicular y mantener su fluidez a pesar de la alta carga diaria en la capital.

De acuerdo con Quiñónez, se ampliarán los operativos de Cero Tolerancia, que consisten en verificar que los conductores porten sus documentos correspondientes y no transiten bajo efectos de alcohol.

“Principalmente en esta época de fin de año se tomarán con rigor”, aseguró.

PMT tendrá “cero tolerancia” para conductores ebrios y anuncia operativos

El otro eje se refiere a los mecanismos de prevención por la actividad sísmica. El alcalde capitalino indicó que el pasado sábado fue sensible un temblor en el territorio nacional, al cual se le dio seguimiento.

“Estas son las cuatro áreas que se están trabajando en el marco del plan AVE, donde se tienen 125 personas trabajando en fin de año dedicadas a darle seguimiento y cumplimiento a las acciones”, concluyó Quiñónez.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO