MP ratifica antejuicio contra diputada Aracely Chavarría

La legisladora es señalada en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Por Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) ratificó este lunes la solicitud de antejuicio contra la diputada Aracely Chavarría Cabrera, señalada en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se presentó ante la jueza pesquisidora, Aura Mancilla, de la Sala Primera de Apelaciones, para exponer los indicios sobre la posible vinculación de la legisladora en hechos delictivos.

El MP busca que se le retire la inmunidad a Chavarría para poder investigarla, ya que aparentemente pudo incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Según las pesquisas, una estructura delictiva integrada por legisladores, exfuncionarios y particulares habría realizado una serie de acciones para saquear fondos públicos a cargo del Ministerio de Salud.

Al menos Q17 millones habrían sido sustraídos por los implicados en el caso. Estos recursos estaban destinados a la reparación y construcción de hospitales.

¿Cómo operaba la estructura que extraía fondos destinados a hospitales nacionales?

Diputados, un alcalde, exfuncionarios y particulares estarían implicados en un nuevo caso de corrupción revelado por el Ministerio Público y la CICIG.

Modalidades de saqueo

El caso Asalto al Ministerio de Salud fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en julio de 2019.

Se reveló que las acciones delictivas se habrían dado entre los años 2012 y 2015 y se iniciaron con la llegada de Jorge Villavicencio como ministro de Salud.

Los supuestos líderes de la red de saqueo eran la hija del funcionario, Cándida Villavicencio; y el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez.

El MP logró identificar tres modalidades utilizadas para la apropiación ilegal de fondos públicos:

De esta manera la estructura se concentró en:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas “fantasmas” o por medio de “favores políticos”.

Fiscal compara red que operaba en el Ministerio de Salud con una “mara”

El Ministerio Público pidió a un juzgado ligar a proceso a los implicados en el caso conocido como "Asalto al Ministerio de Salud".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo