El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, se excusó de conocer el antejuicio contra el diputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción.
PUBLICIDAD
Se conoció que el togado hizo referencia al artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial, que establece en qué casos deben excusarse los jueces.
Específicamente mencionó la literal K, que dice: “Cuando del asunto pueda resultar daño o provecho para los intereses del juez, su esposa o alguno de sus parientes consanguíneos”.
Los motivos concretos para buscar separarse del proceso no fueron informados.
Señalamientos
El legislador Armando Escribá, de Alianza Ciudadana (AC), es señalado en el caso Construcción y Corrupción, por supuestamente estar vinculado a una estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a proveedores del Estado.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podría haber incurrido en los delitos de fraude y concusión.
Presuntamente durante el período en el que Escribá laboraba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se le otorgaron contratos de esa cartera a empresas vinculadas a él.
La solicitud de antejuicio en su contra fue promovida por la Fiscalía y la CICIG el 26 de septiembre del 2018. Corresponderá a la CSJ resolver si se le retirará o no la inmunidad y podrá ser investigado.