Magistrado se excusa de conocer antejuicio contra el diputado Armando Escribá

El expresidente de la CSJ, Néster Vásquez, planteó la excusa.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, se excusó de conocer el antejuicio contra el diputado Armando Escribá, señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Se conoció que el togado hizo referencia al artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial, que establece en qué casos deben excusarse los jueces.

Específicamente mencionó la literal K, que dice: “Cuando del asunto pueda resultar daño o provecho para los intereses del juez, su esposa o alguno de sus parientes consanguíneos”.

Los motivos concretos para buscar separarse del proceso no fueron informados.

MP recusa a magistrado en proceso de antejuicio contra Armando Escribá

Señalamientos

El legislador Armando Escribá, de Alianza Ciudadana (AC), es señalado en el caso Construcción y Corrupción, por supuestamente estar vinculado a una estructura criminal dedicada al cobro de sobornos a proveedores del Estado.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), podría haber incurrido en los delitos de fraude y concusión.

Presuntamente durante el período en el que Escribá laboraba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se le otorgaron contratos de esa cartera a empresas vinculadas a él.

La solicitud de antejuicio en su contra fue promovida por la Fiscalía y la CICIG el 26 de septiembre del 2018. Corresponderá a la CSJ resolver si se le retirará o no la inmunidad y podrá ser investigado.

Diputado Armando Escribá presenta amparo para evitar antejuicio en su contra

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.