CSJ sesionará esta noche para finalizar el mandato de Nester Vásquez como presidente del OJ

Vásquez Pimentel entregará el mando del OJ a su sustituto interino, la magistrada Silvia Valdés.

Por Jerson Ramos

De acuerdo con él acta 45-2019 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del pasado viernes 11 de octubre, los magistrados de esa instancia se reunirán este sábado 12 a las 22:00 horas para finalizar el mandato de Nester Vásquez Pimentel como presidente del Organismo Judicial (OJ).

En la misma acta se acordó actuar como manifestó la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado martes 8 de octubre, cuando se dio a conocer la respuesta a la opinión consultiva que la CSJ hizo con relación al vencimiento de la administración 2014-2019.

Ante esa situación, durante la última sesión de pleno extraordinario Vásquez Pimentel entregará el mando del OJ a su sustituto interino, que, según la Ley del OJ corresponde a uno de los magistrados de la CSJ.

En el artículo 75 de dicha normativa se indica que en ausencia temporal del presidente del OJ corresponderá a los otros magistrados de acuerdo al orden de su nombramiento.

De esa cuenta, la magistrada Silvia Valdés sería quien ocuparía el referido cargo. En el expediente 3205-2008, la CC explicó que la la función interina en dicho puesto no definirse por medio de una votación, como en el cambio de mando correspondiente a cada año del quinquenio para el cual fue elegida determinada administración.

pleno de magistrados de la CSJ Jerson Ramos

Según el programa, los magistrados sesionarán por dos horas y será hasta las 0:10 horas del domingo 13 de octubre cuando se ofrecerá una conferencia de prensa para informar de la decisión a la que se llegó.

La CC opinó que la CSJ para el período 2014-2019 debía mantenerse al frente del OJ después de que finalice su mandato porque todavía no se ha elegido a los magistrados judiciales para la administración 2019-2024.

Esa situación no se ha resuelto porque el tribunal constitucional suspendió las actividades de las comisiones de postulación para CSJ y Salas de Apelaciones por errores en los respectivos procedimientos.

Magistrada Silvia Valdés pone a disposición su cargo en la CSJ

A dos días de finalizar el mandato, la magistrada solicita al Congreso que sea nombrado su sustituto, quien presidirá la Corte Suprema de Justicia de forma provisional.

Según la CC:

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no entregó la evaluación de desempeño de los jueces y magistrados que mostraron interés en participar en el proceso de selección de candidatos.

Que el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) eligió a sus representantes ante la comisión para CSJ de una sola planilla, sin permitir el desarrollo del proceso de elección por el método de minorías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo