Noticias

Proyecto de presupuesto sin priorizar atención a la población

Economistas esperan que los diputados modifiquen la propuesta del presupuesto para el próximo año, ya que hay discrecionalidad en las asignaciones presupuestarias.

La discusión del presupuesto para 2020 sigue generando dudas, ya que diputados no están de acuerdo con algunos rubros, como la meta de recaudación y los ajustes que hizo la comisión de Finanzas del Congreso.

Analistas consideraron que la iniciativa de ley del presupuesto no responde para atender las necesidades de los ciudadanos, pues el recorte de más de Q2 mil millones no fue técnico y eso afectará al gobierno electo.

Claudia García, experta en finanzas, explicó que hay recortes en educación, seguridad y justicia.

Recomendados

Sin embargo, se observaron unas partidas presupuestarias donde los fondos podrían utilizarse de manera discrecional.

“Aunque los ingresos son insuficientes, hay recortes en los presupuestos para prevenir la mortalidad infantil. Además, no se observa que se priorice el tema de seguridad para que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades económicas”, agregó García.

Uno de los retos para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es recaudar Q66 mil 600 millones, pero en los últimos cuatro años no se ha cumplido con la meta y la SAT admitió que la evasión del Impuesto Sobre la Renta es de alrededor del 80%.

 

Afectará prioridades

El economista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) Erick Coyoy comentó que el dictamen que entregó la comisión de Finanzas no responde a las prioridades del nuevo gobierno, y eso que habían pedido unas modificaciones para salud, educación y comunicaciones.

Coyoy agregó que uno de los problemas, más que el recorte, es la recomposición de gastos que deberá hacer el próximo ministro de Finanzas, pues el presupuesto actual es similar al que aprobarían los diputados.

El entrevistado indicó que uno de los problemas del gobierno electo es que no tiene representación en el Congreso, pero los diputados no muestran voluntad para apoyarlo.

“Hay un incremento para Desarrollo Social de Q500 millones, pero no hay transparencia porque se usará por fideicomiso”, Erick Coyoy, analista de Asíes

Demandan fondos

  1. El Grupo Guatemalteco de Mujeres solicitó a los diputados reasignar Q9.5 millones, los recursos sirven para atender a víctimas de violencia de género.
  2. Rebeca Lirralles indicó que en la propuesta de presupuesto se reduce el 97% de la asignación para el próximo año, solo dejando Q300 mil, lo cual afectará en el apoyo en los procesos legales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos