Noticias

Retornado: “Es más difícil encontrar trabajo en Guatemala que en EE. UU.”

En el “Segundo encuentro de migrantes retornados” se conocieron las experiencias de connacionales.

Isaac Pérez, originario de Quetzaltenango, vivió durante 11 años en Estados Unidos pero fue deportado hace ocho. En aquel país se dedicó a diversas actividades laborales hasta que encontró en la construcción lo que consideró como su fuerte.

“Trabajar en EE. UU. no es complicado, es más de demostrar que se tiene la intención de hacer algo. No piden documentación. Pero regresar al país, sin nada ni nadie, es complicado. Es más difícil encontrar trabajo en Guatemala que en EE. UU.”, afirmó.

Pérez dijo que en Guatemala una persona que quiera ser contratada debe presentar:

Recomendados

  1. Documentos que acrediten conocimiento.
  2. Documentos para demostrar la experiencia.
  3. Referencias que garanticen a la persona.

Mientras que en el referido país del norte del continente se ofreció como trabajador en la calle y fue así como lo reclutaron.

“En esa época no podía hablar inglés, pero me puse a estudiar yo solo, leía, miraba películas y escuchaba música. Así comencé a conocer el idioma, por lo menos entendía cuando me decían ‘work, work, work’”, añadió.

Además, dijo que cuando pudo hablar en inglés de manera más fluida fue más fácil para él encontrar trabajo de manera directa y no por intermediarios.

“Así conocí a los gringos y era una oportunidad para ganar mejor y trabajar como se debe. Con los latinos es más difícil porque pagan poco y lo ponen a uno a hacer de todo lo que quieran, hasta mandados”, destacó.

Hace ocho años fue deportado y cuatro años después inició una empresa que se dedica a la construcción, la cual fue legalizada hace 18 meses.

Encuentro de migrantes retornados

Este viernes 8 de noviembre se desarrolló el “Segundo encuentro de migrantes retornados”, actividad en la cual varios connacionales que fueron deportados de EE. UU. y México compartieron sus experiencias de emprendimiento.

La actividad fue coordinada por Fundación Aviña, SwissContact, Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG), entre otras.

Saúl Díaz, codirector regional para Centroamérica de SwissContact, dijo que son tres las principales dificultades por las cuales los retornados no consiguen trabajo:

  1. Falta de validación de experiencia laboral.
  2. Discriminación pos su condición de retornado, porque se considera que en EE. UU. cometieron un delito.
  3. Aspectos psicosociales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos