El Ministerio Público (MP) accionará contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no retirarles la inmunidad a cuatro diputados señalados en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.
PUBLICIDAD
Ayer se conoció que los magistrados de Corte rechazaron las solicitudes de antejuicio presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por lo cual los legisladores no podrían ser investigados.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, detalló que todavía no han sido notificados del fallo; sin embargo, en cuanto se haga procederán a realizar el análisis que corresponde.
Los legisladores que presuntamente estarían involucrados en hechos delictivos son:
- Haroldo Eric Quej Chen.
- Gustavo Arnoldo Medrano Osorio.
- Juan José Porras Castillo.
- Marco Antonio Orozco Arriola.
El caso
El caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo se conoció en mayo de este año cuando la FECI presentó solicitudes de antejuicio contra siete diputados al Congreso y un ministro de Estado.
PUBLICIDAD
Está relacionado con supuestas irregularidades en el organismo Legislativo, ya que aparentemente de parte de funcionarios del Ejecutivo se les habrían entregado dádivas a los legisladores a cambio de la aprobación de ciertas leyes.
Además de los cuatro parlamentarios mencionados, los señalados son:
- Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.
- Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, diputado.
- Juan José Porras Castillo, diputado.
- Mirna Magnolia Figueroa Resen, diputada.
- Boris Roberto España Cáceres, diputado.
Entre los hallazgos que ha hecho el MP, se menciona que diputados de la bancada del extinto Partido Patriota cumplían instrucciones de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien coordinaba los actos ilícitos.
Entonces, se alcanzaban acuerdos sobre el pago de sobornos a los parlamentarios y desde la Vicepresidencia era repartido el dinero.