Noticias

Capturan a exdirectivos de la Portuaria Santo Tomás señalados de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción investiga un caso de supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la institución y realizó hoy un operativo para capturar a los implicados.

Dos exdirectivos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) fueron capturados este jueves por su presunta implicación en un caso que es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron tres diligencias de allanamiento en los municipios de San Miguel Petapa, Guatemala; y Livingston, Izabal.

Las acciones tenían como objetivo ejecutar las órdenes de captura de los implicados en el posible manejo irregular de fondos de la mencionada empresa, así como buscar evidencias que permitan ampliar las pesquisas.

Recomendados

Como resultado del operativo fueron detenidas las siguientes personas:

  1. Romualdo Augusto Mejía López, exinterventor de la Empornac.
  2. Hugo René Vásquez Gómez, exdirector Financiero de Empornac.

Ambos son sindicados por el delito de peculado.

El caso

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que la investigación por este caso se inició en seguimiento a anomalías detectadas a través de auditorías de la Contraloría General de Cuentas.

La Fiscalía determinó que en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, durante el año 2003, se realizaron dos inversiones que no correspondía ejecutar.

Aparentemente los fondos, que ascienden a por lo menos Q21 millones, fueron gestionados en el desaparecido Banco Promotor, S.A. Posteriormente estos fueron perdidos en perjuicio del patrimonio público.

El ente investigador cuenta con diferentes indicios en este caso, entre estos las fotocopias certificadas de expedientes administrativos y certificados de inversión.

Asimismo, con los informes emitidos por la Contraloría y declaraciones testimoniales, entre otros documentos, de entidades públicas y privadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos