Noticias

Nombramiento de presidente de Empornac fue secreto

A pesar de que el presidente Jimmy Morales solicitó propuestas de candidatos para elegir al nuevo titular de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), en Izabal, ayer de manera sorpresiva se nombró a Bayron Alejandro Monterrosa.

El cambio en la portuaria se debe a las denuncias públicas que ha hecho la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por falta de controles en la salida de contenedores que ha afectado en la recaudación de ingresos.

PUBLICIDAD

El comisionado presidencial para puertos y aeropuertos, Enrique Godoy, informó en una citación en el Congreso que se le propusieron al mandatario a Rodolfo Ferber, que es el presidente de la Comisión Portuaria Nacional, y a Gustavo Méndez, director ejecutivo de la misma.

Él (Morales) me dijo que tomaría en cuenta los nombres y que tomaría una decisión. No lo conozco al nuevo presidente, nunca lo he visto, ni había oído de él. No veo que tenga algún conocimiento portuario específicamente, que no es indispensable, ya que se requiere de una persona correcta y honesta, porque el presidente de la portuaria no toma decisiones operativas sino estratégicas”, resaltó Godoy.

También el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, indicó desconocer al nuevo funcionario, pero espera reunirse en los próximos días para definir una hoja de ruta para mejorar los módulos de seguridad.

Recomendados

Solórzano comentó desconocer la decisión del presidente para elegir a Monterrosa porque es una facultad de Presidencia, a la vez, resaltó que Empornac funciona ilegalmente como depósito aduanero temporal, pues no ha gestionado los permisos en la SAT desde hace años.

Algunos funcionarios que pidieron el anonimato criticaron el nombramiento de Monterrosa por no conocer sobre temas portuarios, y señalan que es empresario en el sector de seguros y medicamentos.

Fernando Lorenzana, anteriormente presidente de Empornac, es familiar de un integrante de la junta directiva del Congreso, era el encargado de exigir a los prestadores de servicios colocar cámaras para vigilancia y controles en las rampas.

Tags


Lo Último