Noticias

FUERTE VIDEO. Apuñalan a turistas mexicanos en sitio arqueológico de Jordania

Ocho personas, entre ellas tres turistas mexicanos y una suiza, resultaron heridos en el ataque.

Al menos ocho personas, entre ellas tres turistas mexicanos y una suiza, fueron apuñalados el miércoles en el sitio arqueológico de Jerash, uno de los lugares más visitados de Jordania.

El ministro de Salud jordano, Saad Jaber, indicó que el ataque ocurrió después del mediodía, y apuntó que las otras cuatro víctimas son de origen jordano.

"Cuatro sufren heridas de moderadas a graves, otros cuatro leves", dijo Jaber, tras llegar al hospital de Jerash en compañía del embajador de México.

Recomendados

El gobierno mexicano también confirmó la nacionalidad de los tres heridos.

"Una de las víctimas (mexicanas) está grave, otra está siendo intervenida", dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Aunque el atacante fue detenido, todavía se desconoce el móvil del atentado.

Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque, explicó que ocurrió "cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico".

"Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas".

"Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo", narró.

"Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía".

Un testigo captó en video los angustiosos momentos posteriores al ataque. En la grabación se ve a varias personas tratando de auxiliar a los heridos; una de las víctimas, una mujer, yace sobre el suelo manchado de sangre.

*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios

Otros ataques

No es la primera vez que estos lugares turísticos jordanos son objetivo de ataques.

En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro lugar muy visitado por extranjeros, situado 120 kilómetros al sur de Amán.

Aquel ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otros cuatro ataques, que las autoridades calificaron de "terroristas", afectaron al país ese mismo año, entre ellos un atentado suicida reivindicado también por el EI, que le costó la vida a siete guardias de fronteras jordanos cerca de Siria.

No obstante, a Jordania le considera uno de los países más seguros de Medio Oriente para los turistas, y cada año es destino de numerosos visitantes latinoamericanos.

El país alberga varios de los tesoros históricos de Medio Oriente, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo; las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto.

Jordania juega, además, un papel significativo dentro de la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria y en Irak, dos países vecinos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos