CSJ rechaza petición de sindicalistas de otorgar bono navideño al personal

Dos propuestas fueron planteadas por diferentes grupos sindicales para que en diciembre se les pagara a todos los trabajadores un beneficio económico por Q5 mil y Q7 mil, respectivamente.

Por Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las peticiones de grupos sindicalistas para que se otorgara un bono extraordinario en diciembre a todos los trabajadores del Organismo Judicial (OJ).

El portavoz de ese organismo, Mario Siekavizza, informó este miércoles que los magistrados analizaron el requerimiento presentado esta semana por el del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).

Sin embargo, la entidad enfrenta “una crisis económica” que no permitiría acceder a entregar el denominado “bono único de diciembre o de apoyo económico”, argumentó el vocero.

No es posible otorgar el beneficio laboral solicitado por el STOJ ni atender otros requerimientos para el pago de bonos al personal.

“Se procedió a evaluar la petición para determinar su viabilidad y, luego de un análisis profundo, se determinó que por el momento no es procedente”, manifestó.

 

Déficit presupuestario

En conferencia de prensa, Siekavizza explicó que el OJ presenta un déficit de por lo menos Q300 millones para el 2019.

Explicó que incluso la ausencia de esos fondos que se contemplaban, según las reformas constitucionales, no ha permitido a la institución inaugurar varios juzgados.

Y además de ello, al presupuesto institucional se le cargaron costos que no estaban contemplados con anterioridad, expuso.

Sindicato del OJ pide pago de “bono único de diciembre” por Q7 mil

Esta petición se suma a la que planteará otro grupo sindical del Organismo Judicial, el cual busca que se apruebe un “bono navideño” por Q5 mil.

Solicitudes

El Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj) dio a conocer a inicios de esta semana que se pediría a la CSJ un “bono navideño” por Q5 mil para los empleados.

Representantes de la organización argumentaron que existe incremento en los precios de los servicios públicos y la canasta básica vital, y aseguraron que el OJ sí tiene posibilidades de cubrir ese rubro.

Posteriormente, se conoció que el STOJ remitió un oficio a la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, donde exponía la solicitud de otorgar un pago único de Q7 mil para motivar a los trabajadores.

Sindicato del OJ pide pago de “bono único de diciembre” por Q7 mil

Esta petición se suma a la que planteará otro grupo sindical del Organismo Judicial, el cual busca que se apruebe un “bono navideño” por Q5 mil.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo