Demandan mayor inversión para atender a los niños y jóvenes

Icefi y Save the Children lanzaron el Observatorio de la inversión pública en niñez y adolescencia.

Por Joel Maldonado

Mejorar la atención en educación, salud y seguridad para la niñez y adolescencia es una demanda que recordó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Shave the Children que hay en el Estado para prevenir, atender y erradicar vulnerabilidades que sufre ese segmento de la población y donde hace falta mayor inversión.

Ambas organizaciones lanzaron el Observatorio de la inversión pública en niñez y adolescencia para cumplir con los derechos de la niñez y adolescencia.

El Icefi estima que la inversión que hizo el Estado en el presente año para ese segmento de la población fue de Q8.9 diarios, lo cual no alcanza para cubrir las necesidades. Los estudios indican que la inversión total es de Q22 mil737 millones, que representa el 3.6% del Producto Interno Bruto.

Carlos Gossman, del Icefi, indicó que no hay un monto “ideal” para atender las necesidades de la niñez y adolescencia, pero es en educación donde mayor ejecución presupuestaria se hace. Pero en salud y recreación es donde hace falta.

En el análisis que hizo el Icefi al presupuesto resaltó que aunque hay mayor asignación para los ministerios de Salud y Educación, no se prioriza aumentar la cobertura educativa ni atención en centros de salud.

Gossman consideró que no hay cambios sustanciales en el presupuesto para 2020, ya que es similar a la de años pasados.

 

Investigar uso de los recursos

Las dos instituciones buscan que con el observatorio se conozca de forma periódica el manejo de los fondos públicos que son destinados para la niñez y adolescencia.

Los diputados deberán ajustar el proyecto de presupuesto para que el próximo gobierno pueda cumplir con prioridades de campaña. Que a su vez, debe enfocarse en la atención para combatir la desnutrición crónica infantil.

 

“La lucha contra la desnutrición debe ser completa y continua”, Homa-Zahra Fotouhi

La representante del Banco Mundial (BM) en el país comentó que el problema de nutrición es el mayor en Latinoamérica, pero que aún es mayor al revelado en Afganistán, país que ha estado en conflicto desde 1970 y donde la desnutrición es en promedio del 41%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo