Alcalde de Villa Nueva critica que Congreso aún no ratifica estado de Calamidad pese al riesgo

El Gobierno podría construir 138 viviendas para damnificados de Ciudad Peronia, en el marco del estado de Calamidad.

El Congreso de la República dio trámite en segundo debate al estado de Calamidad en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Los habitantes de esas localidades se vieron afectados por un deslizamiento de tierra ocurrido la semana pasada, el cual destruyó varias viviendas y dejó a otras más con daños, por lo que tuvieron que ser evacuadas.

A petición de la Municipalidad de Villa Nueva, el Gobierno declaró estado de Calamidad Pública ante esa situación, con el objetivo de atender con el tema de vivienda a los damnificados.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/11/05/jafeth-cabrera-no-recursos-emergencia-ciudad-peronia.html

Resalta que es una emergencia

Tomando en cuenta que el Legislativo no aprobó conocer y ratificar de urgencia nacional el referido estado, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, y que aún está pendiente de conocerse la medida en tercer debate y redacción final, señaló que se está tratando con lentitud este caso, a pesar de ser una situación de alto riesgo.

“Vaya que es una emergencia, no se están dando las herramientas para desalojar a esas familias y dotarlas de una solución de albergue temporal o vivienda formal, cada día corren riesgo sus vidas”, dijo.

“Insto al Congreso y los diputados a que tomen conciencia, porque si llega a morirse alguien ¿responsabilidad de quién va a ser?”, agregó.

Según Escobar, cuentan con censos e información que pueden cruzar para establecer plenamente a los damnificados.

Asimismo, reiteró que si alguien que no sea del lugar busca beneficiarse con esta crisis será perseguido penalmente.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/11/05/pobladores-ciudad-peronia-desalojados-estado-calamidad.html

Proyecto habitacional

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, indicó que aprobarse el estado de Calamidad se construirán en un terreno estatal un total de 138 casas para atender a las familias afectadas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.