Convia anuncia amparo por autopista

El rechazo a la iniciativa de ley para la rehabilitación y mantenimiento de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal ha enfrentado a políticos y empresarios.

Por Joel Maldonado

Las primeras acciones con las que se intentará recuperar la discusión y aprobación de la autopista, que es el primer proyecto con alianza público-privada serán por la constructora Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia).

La empresa que obtuvo la adjudicación anunció que presentará un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que considera que hubo ilegalidades en la sesión cuando se sometió a votación la iniciativa de ley.

René Muñoz, director de Asuntos Corporativos del Convia, presentó un video de la sesión cuando se desaprobó la propuesta de ley, cuyo proyecto debe ser aprobado por el Congreso.

En el video se muestra cuando el diputado Oliverio García Rodas le pide a la presidenta en funciones, Flor de María Chajón, revisar el cuórum, pero el secretario Estuardo Galdámez obvia la petición y somete a votación.

Muñoz agregó que no han analizado solicitar una reparación económica al Estado, como lo había mencionado el ministro de Finanzas, sino que buscan que los diputados vuelvan a someter a discusión la propuesta.

La semana pasada, el sector empresarial lamentó que no se haya aprobado esa iniciativa de ley y señaló a los diputados por conflicto de interés para continuar con la adjudicación tradicional.

 

Finanzas defiende aprobación de alianzas público-privadas

Algunos economistas cuestionan la inclusión de proyectos en el presupuesto 2020.

Piden participación

Horas después de que la constructora se pronunciara, organizaciones civiles de Escuintla señalaron que el Ministerio de Comunicaciones no divulgó el proyecto de la autopista y mostraron su descontento por el cobro de peaje en una carretera que ya funciona y es del Estado.

David del Cid, representante de la Municipalidad del Puerto de San José, aclaró que no se oponen a la construcción de la carretera e indicó que no consideran necesario cobrar el peaje en dicho municipio cuando es generador de ingresos al Estado.

“El municipio genera los recursos para que se construya la carretera”, agregó Del Cid.

Asimismo, solicitan tomar en cuenta a los vecinos.

Datos del proyecto vial

  • La autopista es impulsada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), donde participa el sector privado y el gobierno.
  • Se estima que la reparación de casi 41 kilómetros atraiga una inversión de Q600 millones.
  • Asimismo, generaría mil 700 empleos y mejoraría la competitividad del país.

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