Presidencia es la que ha ejecutado más en el año

A mes y medio de que el Ministerio de Finanzas cierre el uso de los fondos públicos, según el Sicoin la ejecución presupuestaria a octubre fue de 74.97%, similar al año pasado.

Por Joel Maldonado

Mientras los diputados discuten la aprobación del presupuesto general para el próximo año, en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) se puede observar el uso de los fondos públicos por entidad gubernamental entre ellas la Presidencia.

Las entidades que más han ejecutado sus presupuestos hasta octubre son Presidencia, con el 80.2% de los Q243 millones asignados, le sigue la Procuraduría General de la Nación (PGN), al haber comprometido el 75.1% de los Q133 millones que le corresponden, y el Ministerio de la Defensa, que ha gastado el 74.7% de los Q2 mil 645 millones autorizados.

Casualmente, dichas instituciones son a las que se les ha aumentado su techo presupuestario.

Diferentes sectores han cuestionado la eficiencia del gasto público, así como la asignación de recursos que debe ser con base en resultados.

Ya que en varias ocasiones se incrementan los techos presupuestarios para pagar favores políticos y los fondos se utilizan de manera discrecional por medio de fideicomisos.

 

Jimmy Morales asiste a servicio de celebración de Iglesia Evangélica Presbiteriana Central

Durante su discurso, el mandatario agradeció las oraciones de los cristianos evangélicos que calificó como "grandes pilares" para su gobierno.

¿Agilizarán pagos?

Entre los ministerios con menor ejecución durante los 10 meses del año están Cultura y Deportes, ya que de los Q640 millones asignados solo ha desembolsado el 56.9%; luego está Desarrollo Social, con 60.9% de los Q1 mil 153 millones; y Ambiente, que ha usado el 61.2% de los Q189 millones.

Diputados y economistas coinciden que dicha ejecución debe servir para definir los presupuestos para el próximo año, por lo que consideran que el gasto para 2020 puede aún ser reducido.

“Se ha tratado de implementar un presupuesto por resultados, pero por diferentes razones no se logra. La ejecución solo es para funcionamiento”, Claudia García, economista

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo