Escritora que acusó a Trump de violación lo demanda por difamación

La víctima asegura que la fuerza del movimiento #MeToo, surgido a fines de 2017, la hizo romper su silencio y buscar justicia.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La escritora E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Donald Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años 90, anunció el lunes una demanda contra el presidente estadounidense por difamación.

Carroll, periodista y columnista de la edición estadounidense de la revista Elle, denunció en junio pasado en un libro haber sido violada por Trump hace más de dos décadas, a fines de 1995 o comienzos de 1996.

Trump negó entonces sus acusaciones, la llamó mentirosa y dijo que su único objetivo era buscar publicidad para vender su nuevo libro.

Afirmó que no conocía a la escritora (aunque luego la revista New York publicó una foto de los años 80 en la que ambos aparecen juntos) y que nunca la habría agredido. "No es mi tipo", dijo.

En una demanda de 27 páginas presentada este lunes ante la corte estatal de Nueva York, Carroll, de 75 años, asegura que las declaraciones del presidente perjudicaron su carrera y su reputación.

Trump "insultó su integridad, su honestidad, su dignidad, y todo eso en la prensa nacional", asegura la demanda, que describe cómo el magnate republicano se encontró con Carroll por casualidad en la tienda, le pidió que le ayudara a comprar un regalo para una mujer (una pieza de lencería) y luego la empujó dentro de un cambiador, donde supuestamente la besó y la violó.

La escritora ya no puede denunciar a Trump por violación porque el delito ha prescrito.

Comunicado de Carroll

Carroll asegura que la fuerza del movimiento #MeToo, surgido a fines de 2017, la hizo romper su silencio y buscar justicia.

"Nacida como una niña de la Generación Silenciosa, me enseñaron a tomarme en broma la violencia sexual y a creer que ser violada era culpa mía. Hoy, soy una mujer adulta que está demandando al presidente de Estados Unidos por difamación", dijo Carroll en un comunicado.

"Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley. Aunque no puedo hacer responsable a Donald Trump por agredirme hace más de 20 años, sí puedo hacerlo responsable por mentir sobre ello".

E. Jean Carroll E. Jean Carroll en 2015. / AFP

Otra mujer, Summer Zervos, una exparticipante en el reality show "El Aprendiz", en 2005, también presentó una demanda similar por difamación contra el presidente.

Zervos asegura que Trump, que conducía el programa, la besó sin su consentimiento, refregó sus genitales contra ella y le tocó un seno.

Trump asegura que esta y otras denuncias de acoso sexual o agresión en su contra, realizadas por más de una docena de mujeres, son "mentiras" y "tonterías".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo