Diputados intentarán regular el trabajo a tiempo parcial

A principios de octubre la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender provisionalmente el acuerdo gubernativo sobre trabajo a tiempo parcial.

La controversia sobre los derechos laborales por el trabajo a tiempo parcial hizo que la comisión de Trabajo del Congreso avalará la iniciativa de ley para regular el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La decisión se debe luego de que sindicatos objetaran en la Corte de Constitucionalidad el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que publicó el presidente, Jimmy Morales, ya que consideraban que afectaba derechos adquiridos de los trabajadores.

La propuesta de ley contempla 11 artículos, entre ellos se establece que los empleados contratados bajo este contrato devengarán un salario a base horaria, pero no debe ser menor a un sueldo mínimo fijado por hora para cada año.

Asimismo, se determinarán las prestaciones pecuniarias.

En dicha iniciativa de ley se estable que la jornada de tiempo parcial no deberá exceder de las seis horas ni diarias ni de las 36 horas a la semana.

Expresidente del Congreso busca implementar trabajo a tiempo parcial

 

Otros datos

También en la propuesta se establece que se puede trasladar un trabajador de tiempo completo a un contrato de tiempo parcial, pero que no demerite la retribución económica que tiene como derecho, y eso sea voluntario.

También se obliga que el Ministerio de Trabajo debe elaborar un reglamento de la ley en un plazo de 30 días luego de su aprobación.

Empresarios rechazaron la decisión de la máxima corte de haber suspendido dicho acuerdo, ya que según ellos el tiempo parcial brinda oportunidades a decenas de personas.

Sin embargos, expertos en materia de trabajo consideraron que la publicación de Morales era impugnable.

 

CC ampara a sindicalistas y suspende contratación a tiempo parcial

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.