Noticias

Cámara del Agro recomendó no aprobar el Presupuesto 2020

"El Presupuesto General de la Nación debe reflejar metas reales de recaudación, disciplina fiscal y transparencia", indicó la Cámara.

"El Presupuesto General de la Nación debe reflejar metas reales de recaudación, disciplina fiscal y transparencia", indicó la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), mediante un comunicado oficial.

PUBLICIDAD

Con esto, dicha entidad recomendó no aprobar el presupuesto con más del 2% del déficit fiscal, ya que considera que se podría estar cayendo en una ilegalidad.

Recomendados

Por otra parte, la Camagro indicó que el pleno del Legislativo debe conocer, analizar y debatir de manera técnica y responsable el "dictamen y proyecto de decreto que pretende aprobar la Ley General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020" Iniciativa 5610.

Consideren enmiendas

La Cámara del Agro comunica lo siguiente de manera literal:

Como resultado de este análisis responsable, es necesario que los diputados consideren las enmiendas que reflejen las siguientes recomendaciones y reflexiones:

  1. Ajustar la estimación de ingresos tributarios conforme a proyecciones realistas sobre la meta de recaudación y no con base a cifras sobreestimadas como las que se incluyen en el dictamen del proyecto de ley.
  2. El déficit fiscal no debe sobrepasar el límite del 2%. El presupuesto debe reflejar criterios mínimos de disciplina fiscal.
  3. Se debe promover la eficiencia, la transparencia y la mejora de la calidad del gasto público. Y realizar los ajustes necesarios para reducir el techo presupuestario conforme a lo recomendado en los puntos 1 y 2.
  4. Nos oponemos a que se siga incrementando el tamaño de la deuda pública. Además, es preocupante que la deuda siguen teniendo como principal destino el pago de más deuda. Seguir incrementando la deuda pública es seguir incrementando impuestos a futuro de manera sostenible.
  5. Exhortamos a los diputados a cumplir con las atribuciones que les ordena la Constitución Política de la República conforme el artículo 171c literal a) que se refiere a la aprobación, modificación o improbación del presupuesto anual de la nación y; y literal b) que le ordena aprobar o improbar anualmente el detalle y justificación de los ingresos y egresos del ejercicio fiscal anterior.
  6. Exhortamos a las autoridades electas del Organismo Legislativo y Organismo Ejecutivo impulsar una política de simplificación fiscal que permita ampliar la base tributaria y la mejora de la recaudación fiscal. E implementar las reformas necesarias para la gestión eficiente y transparente del gasto.

Tags


Lo Último