Noticias

Aumentará el costo de la electricidad en el trimestre

De noviembre a enero los guatemaltecos pagarán más por el servicio de electricidad.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) ajustó los costos de la electricidad, lo cual representará un incremento de cuatro centavos y tres centavos en las dos divisiones de las tarifas.

PUBLICIDAD

Las razones del aumento según la Comisión se debe a una disminución de generación de energía por medio de agua, como son las hidroeléctricas, por los efectos de la sequía.

Razón por la que la generación de energía con combustibles ha incrementado e hizo que los costos por las distribuidoras fuera mayor en comparación al trimestre pasado.

Recomendados

Sin embargo, la CNNE considera que es una variación “no muy pronunciada”, pero insta a continuar con la diversificación de la matriz energética y la promoción de proyectos de generación de energía con recursos naturales.

 

Las nuevas tarifas

El comunicado de la Comisión indica que el costo en la Tarifa Social será de Q1.863 por kilovatio-hora para los usuarios de la Distribuidora de Occidente, S. A. (DEOCSA). Mientras que a los clientes de la Distribuidora de Oriente, S. A. la energía tendrá un costo de Q1.764 por kilovatio-hora.

La Energía Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) mantendrá el mismo precio, es decir Q1.255 por kilovatio hora. El aporte a la Tarifa Social, que se incluye en las finanzas del Instituto Nacional de Electrificación, representa el 94% de los usuarios del país y son aquellos que consumen menos de 100 kilovatios hora.

En cuanto a los consumidores en la Tarifa No Social, el precio por kilovatio hora será de Q1.99 en DEOCSA y en DEORSA el precio será de Q1.853.

En el caso de los clientes de EEGSA en ese sector si tendrán un incremento de un centavo.

Las tarifas a la electricidad son revisados cada trimestre.

 

Tags


Lo Último