Noticias

MP inaugura Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

La fiscal Vilma González estará a cargo de dicha unidad.

El Ministerio Público (MP) inauguró este jueves 31 de octubre la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. A la actividad asistió el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

PUBLICIDAD

Según la jefa del órgano encargado de la persecución penal, María Consuelo Porras Argueta, se detectó la necesidad de integrar a la estructura de la institución que dirige una unidad especializada en dicha materia.

"En mayo de este año, una de las primeras acciones implementadas durante mi gestión fue crear la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para trabajar específicamente en el tema".  

Recomendados

Sin embargo, la demanda originó la creación de un  fiscalía especializada.

"Como Ministerio Público estamos trabajando constantemente en fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones la criminalidad organizada y la corrupción, es por ello que la inauguración de esta fiscalía es significativa para el trabajo que realizamos", dijo.

Dicha fiscalía estará a cargo de la fiscal Vilma Lissette González Chacón, quien también intervino en la actividad y manifestó el tráfico ilícito de migrantes causa "dolor, muerte y genera millones de dólares a mafias criminales que lucran con esta necesidad humana".

También puedes leer: MP impugnará fallo de la CSJ que rechazó antejuicio contra Delia Bac

EE. UU. apoya el trabajo del MP

El jefe de la misión diplomática de EE. UU. destacó el trabajo que la Fiscalía ha realizado en contra del tráfico ilícito de migrantes.

"Estos esfuerzos redundarán en la identificación y desarticulación de grupos delictivos".

Porras Argueta señaló que debido a que el referido flagelo afecta no solo a Guatemala, sino a varios países, se le dará un abordaje transnacional a la persecución penal.

"El tráfico ilícito de migrantes y las actividades delincuenciales provocan la perdida de muchas vidas tanto nacionales, como a nivel mundial. Al convertirse en un delito transnacional también es necesario que este se enfrente con dicho abordaje".

También puedes leer: Buscan desarticular al grupo criminal “El Comanche”, integrado por policías

 

Tags


Lo Último