Noticias

Pobladores de El Estor exigen al gobierno oportunidades de trabajo

El 19 de junio la CC suspendió las actividades de la CGN.

Un gruo de pobladores de El Estor, en Izabao, manifestaron este jueves 31 de octubre frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 de la capital.

Exigen a las autoridades de gobierno que se permita desarrollar sus labores a la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), con lo cual se reactivarían sus puestos de trabajo.

Los manifestantes piden al Organismo Ejecutivo su intervención para generar empleos en la referida región.

Recomendados

Las actividades de la CGN fueron suspendidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado viernes 19 de julio, cuando se otorgó un amparo provisional a las comunidades, las cuales manifestaron que las autoridades de gobierno no cumplieron a cabalidad el proceso por medio del cual se autorizó a la entidad la extracción de níquel y otros minerales.

Según los pobladores, no fue realizada la consulta popular para conocer la opinión de los habitantes de la región acerca de si estaban de acuerdo con las operaciones de la referida empresa o no.

En 2016, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la CGN la explotación de níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio por un plazo de 25 años.

De acuerdo con un comunicado de la CC, en el cual se detalló sobre la suspensión de las operaciones de la empresa extractiva, se dio la protección a comunidades indígenas de El Estor y de otros municipios aledaños.

También puedes leer: Corte de Constitucionalidad responde a señalamientos de CEDECON

Disputa por El Estor

Empresarios señalan a la CC por impedir el desarrollo industrial en El Estor, así como por causar falta de certeza jurídica en la región.

Mientras que pobladores de ese municipio y activistas de derechos humanos acusan al gobierno por otorgar licencias de exploración y explotación de recursos naturales sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

También puedes leer: Trabajadores de minera realizan plantón por fallo de la CC

Tags

Lo Último


Te recomendamos