ISIS confirma la muerte de su líder y revela el nombre su sucesor

"No te alegres, América" amenazó el nuevo líder del grupo yihadista.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) confirmó este jueves que su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, murió en un ataque coordinado por Estados Unidos, y reveló de inmediato el nombre de quien será su sucesor.

Se trata de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, quien fue presentado como el portavoz del EI.

"¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (…) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi!", indicó el grupo yihadista en un audio difundido a través de la aplicación Telegram.

Los yihadistas añadieron que la "Majli al shura" (asamblea consultiva, en árabe) había prestado juramento de lealtad a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como nuevo "comandante de los creyentes" y nuevo "califa de los musulmanes".

En el mensaje, leído por el vocero y nuevo líder del grupo, el EI llamó igualmente a "vengar" la muerte de Bagdadi.

El Estado Islámico también confirmó la muerte, en otro ataque, de su otrora portavoz, Abu al Hasan al Muhajir, brazo derecho de Al-Bagdadi.

Trump confirma la muerte del sucesor del líder del Estado Islámico

"Seguramente habría tomado el puesto de mando, ¡y ahora también está muerto!", tuiteó el mandatario estadounidense.

"No te alegres, América"

En una declaración especial el domingo desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Al-Bagdadi, considerado el líder del EI y el responsable de varios atentados alrededor del mundo.

“Murió como un perro”; Trump confirma la muerte del líder del Estado Islámico

"Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue", dijo Trump al referirse a Abu Bakr al-Baghdadi, quien habría perecido durante una operación militar en el norte de Siria.

El Pentágono divulgó detalles, videos y fotos el miércoles de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria, que acabó en la muerte del yihadista, considerado "el terrorista más buscado del mundo".

"No te alegres, América" amenazó el nuevo portavoz del EI.

"El nuevo elegido hará que te olvides del horror que has experimentado… y que los éxitos en los días de Bagdadi parezcan dulces".

Bagdadi, según reveló Washington, murió al detonar un chaleco explosivo que llevaba puesto, tras quedar acorralado en un túnel.

Su sucesor hereda entonces un movimiento en plena desbandada, que tras poseer un califato que se extendía por buena parte de Siria e Irak, ahora se encuentra diseminado en multitud de células clandestinas.

De todas formas, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi cuenta con unos 14 mil combatientes en Siria e Irak, según cálculos de Russ Travers, director interino del Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo