CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra magistrados de la CC

Diputados buscaban que se les retirara la inmunidad a los togados por emitir un fallo que suspendió la discusión de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine la solicitud de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes fueron denunciados por la comisión permanente del Congreso.

El pasado 24 de julio, los diputados presentaron las peticiones para que se les retirara la inmunidad a los togados por haber emitido un fallo que suspendió la discusión de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Sin embargo, este jueves 31 de octubre se traslado al máximo tribunal la notificación de la CSJ donde se indica que no avanzó la querella.

Entre los argumentos por los que se rechazó se menciona que la acción legal es ilegítima y no cumplía con los requisitos adecuados.

Directiva del Congreso denuncia a magistrados de CC por reformas a la Ley de Reconciliación

Frena discusión de reformas

El Congreso inició con la discusión de una iniciativa que plantea reformar la Ley de Reconciliación Nacional y que otorgaría amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad.

La CC suspendió el análisis y en respuesta a ello la comisión permanente del Legislativo denunció a los magistrados Gloria Porras Escobar, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco De Matta Vela.

Los diputados consideran que los togados incurrieron en ilegalidades y les atribuyen los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Por medio de un comunicado, un grupo de excancilleres y exembajadores expusieron que los antejuicios eran “improcedentes”.

Excancilleres y exembajadores señalan que antejuicio contra magistrados de CC es “improcedente”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.