Noticias

Investigaciones de estudiantes guatemaltecos serán financiadas por EE. UU.

Cinco de ocho equipos participantes son originarios de Guatemala.

El Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas seleccionó este año a ocho equipos de estudiantes universitarios para apoyar de forma financiera sus respectivas investigaciones.

PUBLICIDAD

Así lo detallaron funcionarios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, integrantes de la organización Partners of the Americas, y personeros de Cementos Progreso, empresa guatemalteca que también patrocina los proyectos académicos.

Recomendados

Entre los equipos seleccionados figuran cinco de estudiantes guatemaltecos, dos de Honduras y uno de El Salvador, los cuales, por medio de sus respectivas casas de estudios realizaron alianza con universidades estadounidenses.

Los equipos y sus planes de trabajo son:

  1. Universidad San Carlos y Universidad de Okland (Rochester, Michigan), con el tema: "Ecología del agua dulce en los grandes lagos y Guatemala: Promoción de la sostenibilidad en una era de cambio global".
  2. Universidad de San Carlos y Universidad de Vermont (Burlington, Vermont), que trabajarán: "Bosques y salud mediambiental en el continente americano".
  3. Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Vanderbilt (Nashville, Tennessee), desarrollarán: "Trabajando juntos hacia un mejor medio ambiente y soluciones inclusivas: Programa de intercambio estudiantil en Estudios Ambientales y Sostenibilidad".
  4. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y Universidad Interamericana de Puerto Rico Aguadilla (Aguadilla, Puerto Rico), abordarán: "Programa de intercambio para futuros trabajadores sociales conectados a través de la acción global".
  5. Universidad Rafael Landívar y Universidad Estatal de Illinois (Normal, Illinois) con el tema: "Justicia ambiental: un compañerismo entre la Universidad Estatal de Illinois y la Universidad Rafael Landívar".
  6. Escuela Agrícola Panamericana Zambrano (San Antonio de Oriente, Francisco de Morazán, Honduras) y Universidad Cornell (Ítaca, Nueva York), trabajarán: "Monitoreo, prevención y tratamiento de la contaminación agrícola difusa en el agua potable en Honduras".
  7. Escuela Especializada en Ingeniería ITCA Fepade (Santa Tecla, El Salvador) e Instituto Comunitario Northampton (Bethlehem, Pensilvania), que abordarán: "NCC-ITCA Global Challenge Initiative (Iniciativa desafío global de NCC-ITCA)".
  8. Universidad Tecnológica de Honduras (San Pedro Sula, Honduras) y Universidad de California, Riverside (Riverside, California), cuyo trabajo abordará: "Campañas educacionales para estudios ambientales y sostenibilidad".

También puedes leer: Estudiantes universitarios destacan en investigación con el apoyo de Estados Unidos

Financian investigaciones de estudiantes

Ukiah Busch, director de Partners of the Americas, explicó que el programa la Fuerza de 100,000 en las Américas se ha desarrollado durante los últimos cinco años.

En ese tiempo se han entregado:

  1. 232 subvenciones a 477 equipos de estudiantes universitarios.
  2. Universidades de 25 países en todo el mundo han formado alianzas académicas con casas de estudios superiores en 47 estados de EE. UU.
  3. Se han lanzado 27 convocatorias y en cada una se han seleccionado 8 equipos.
  4. Este año se amplió la entrega de subvenciones a Honduras y a El Salvador.

Además, Alfonso Quiñónez, gerente de Relaciones Públicas de Cementos Progreso, indicó que este año fueron contactados por el Departamento de Estado de EE. UU. para participar en el financiamiento de las investigaciones.

"Los temas que se abordan son parte de uno de los ejes de trabajo de Cementos Progreso, como la protección al medio ambiente", dijo.

Aunque Quiñónez no quiso detallar el monto total de los recursos que aportó la empresa que representa, dio a conocer que se trata de varios miles de dólares.

También puedes leer: Estas son las carreras del futuro (o al menos, las que lo tendrán)

Tags


Lo Último