Piñera cambia a ocho ministros para tratar de calmar las protestas en Chile

Al mismo momento que Piñera anunciaba los cambios en su equipo, un millar de personas se enfrentaban con fuerzas especiales de la policía en el centro de Santiago.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la salida de ocho ministros, incluido su cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un intento por acallar las protestas que se mantienen en las calles de Chile.

Al mismo momento que Piñera anunciaba los cambios en su equipo, así como la ratificación de otros 16, en el mayor ajuste en sus 20 meses de gobierno, un millar de personas se enfrentaban con fuerzas especiales de la policía delante del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.

Los manifestantes fueron dispersados con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Protestas en Chile AFP

El cambio se produce a 10 días del estallido de las protestas en Chile. Se saldan hasta ahora con 20 muertos y unos mil heridos, la mitad de ellos por armas de fuego.

Las manifestaciones se iniciaron en reclamo al alza de las tarifas del metro, un malestar que luego se extendió a peticiones que van desde la renuncia de Piñera hasta una nueva Constitución y una reforma al sistema de pensiones y salud.

"Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", repitió el mandatario en la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

 

Ministro dialogante

Piñera nombró a Gonzalo Blumel como nuevo jefe de su gabinete.

De 41 años y ex ministro secretario general de la Presidencia (el enlace con el Congreso), asume en reemplazo del cuestionado Chadwick, primo del mandatario y miembro de su círculo más cercano.

Blumel era hasta ahora el ministro más joven y carismático del gabinete.

"Es alguien que se caracteriza por ser bastante dialogante", afirmó el presidente del opositor partido demócrata cristiano, Fuad Chahín, en una primera reacción.

En Hacienda estará Ignacio Briones, exdecano de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que a sus 46 años reemplaza a Felipe Larraín.

La exintendenta de Santiago, la médica Karla Rubilar, con una alabada participación en las últimas protestas ciudadanas, asumió como vocera del Ejecutivo, en reemplazo de Cecilia Pérez, quien pasó a la cartera de Deportes.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Pero Piñera mantuvo en su cargo al ministro de Defensa, Alberto Espina (cuestionado por la actuación de las fuerzas armadas durante el estado de emergencia que rigió hasta el domingo), a la ministra de Transporte, Gloria Hutt (rechazada por afirmar que no era posible bajar las tarifas del metro) y a la ministra de Educación, Marcela Cubillo, en una pulseada permanente con el movimiento estudiantil, a la cabeza de las actuales protestas.

"Acá no hay ninguna señal de que definitivamente se quieren hacer cambios", afirmó el senador del opositor partido socialista, Carlos Montes.

Los cambios ocurren mientras continúan los llamados a protestas en Chile y se espera el arribo de una misión de la ONU para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo