Piñera levanta estado de emergencia pero protestas siguen en Chile

La presión se mantiene sobre el mandatario derechista, a la espera de que concrete el cambio de gabinete que anunció el sábado, tras pedirle la renuncia a todos sus ministros.

El presidente de ChileSebastián Piñera, levantó desde la medianoche del domingo el estado de emergencia que propició la salida de miles de militares a las calles, en momentos en que las protestas se mantienen.

Miles de personas marcharon este domingo rumbo a la sede del Congreso nacional en Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, en la mayor concentración en esta región en varias décadas, siguiendo la multitudinaria concentración que el viernes reunió a más de un millón de personas en la capital.

[metroimage ids=”10-127328″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Varias columnas de manifestantes coparon la avenida España, la costanera que une las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, portando banderas chilenas y exigiendo cambios profundos al modelo económico chileno.

La fortaleza del movimiento social que se tomó las calles ha sido su transversalidad y carácter pacífico y constructivo. Nuestro llamado es que en Valparaíso ¡siga siendo así! Hoy más que nunca ante el fracaso de estrategia de seguridad del gobierno que no evita saqueos e incendios“, dijo Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

En el frontis de la casa de gobierno en Santiago, un millar de ciclistas se congregó para gritar consignas contra Piñera.

Y en el parque O’Higgins, de Santiago, unas 15 mil personas se reunieron en un acto cultural denominado “El derecho de vivir en paz”, en alusión a una célebre canción de Víctor Jara, el folklorista asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, que se ha vuelto a escuchar con fuerza durante las masivas manifestaciones de la última semana.

Esperando anuncios

La presión se mantiene sobre el mandatario derechista, a la espera de que concrete el cambio de gabinete que anunció el sábado, tras pedirle la renuncia a todos sus ministros.

Esto, además de medidas que complementen el paquete que dio a conocer a mediados de semana (que incluyó un 20 % de aumento a las pensiones básicas, un incremento de los impuestos a los más ricos y una dismunición en el número de parlamentarios) y que muchos chilenos consideraron insuficiente.

[metroimage ids=”10-127329″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Las protestas se saldan hasta ahora con 20 muertos, en momentos en que crecen las denuncias sobre abusos contra los manifestantes y se esperan misiones de verificación de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional.

*Con información de AFP

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.